Según el último estudio del barómetro andaluz, más del 85 por ciento cree que ya es una realidad
En municipios andaluces donde las temperaturas llegan a ser extremas curiosamente hemos observado que no hay casi árboles. Es el caso de La Rambla, en Córdoba
Hemos vivido el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros y ya han muerto tres personas por el calor en Almería, Córdoba y Huelva. Según el último estudio del barómetro andaluz, más del 85 por ciento cree que el cambio climático ya es una realidad.
Pero se observa también que las temperaturas pueden oscilar mucho en el mismo lugar dependiendo de la si hay o no vegetación, sombra o acumulación de aires acondicionados.
En municipios andaluces donde las temperaturas llegan a ser extremas curiosamente hemos observado que no hay casi árboles. Es el caso de La Rambla, en Córdoba.
La Rambla es un bello pueblo de la campiña cordobesa. Con gran tradición en la artesanía cerámica, atesora veranos de intenso calor, con temperaturas que a veces superan los 45 grados centígrados. Y un elemento que determina estas temperaturas es el insuficiente número de árboles en su casco urbano. Posee algunas zonas verdes, pero son muchas las calles en las que apenas hay zonas de sombra. Los vecinos son conscientes de esta realidad.
Otros insisten en una reflexión que va más allá de los efectos del cambio climático en nuestra tierra y es aquella de que aquí siempre aprieta el calor en verano.
En un verano en el que han sido frecuentes los episodios de golpe de calor, se hace más que necesario reinterpretar nuestro urbanismo y optar por más zonas de arbolado para hacer nuestros pueblos y ciudades más habitables.