El presidente ha comparecido para explicar el aumento del gasto en defensa que exige la Unión Europea.
El presidente se ha esmerado en justificar el incremento del gasto militar para convencer a sus socios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este miércoles a los socios parlamentarios contrarios al incremento del gasto en defensa que se "obcequen" en presentar un escenario "en el que hay que elegir" entre defensa y seguridad y el Estado del Bienestar, y lo achaca a un intento de "desinformar" o ignorancia del funcionamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Quienes se obcecan en presentar un escenario de suma cero en el que hay que elegir entre una cosa u otra o quieren desinformar o no saben cómo funcionan las cuentas públicas", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso para informar sobre el plan de seguridad y defensa.
El presidente ha hecho hincapié en que la subida del gasto en defensa es posible por el crecimiento de la economía y, a su vez, este incremento redundará en las previsiones económicas. "Aporta positivamente al crecimiento entre 0,4 y 0,7% puntos al PIB", ha reivindicado. Además, ha sostenido que una gestión de los recursos públicos "responsable y con rigor fiscal" posibilita elevar el gasto en defensa sin impacto en el social.
ADAPTARSE Y ANTICIPARSE
Durante su intervención, Sánchez ha desgranado y reivindicado el plan aprobado por el Consejo de Ministros a finales de abril, que posibilitará que España cumpla con el compromiso adquirido con la OTAN de destinar el 2% del PIB a defensa, gracias a la inversión de 10.471 millones adicionales. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de que España se "adapte y anticipe" a los retos derivados del contexto geopolítico y no "mire hacia otro lado ni haga la técnica del avestruz".
Además, ha aprovechado para recordar que el compromiso del 2% del PIB fue adquirido en 2014 por el presidente de aquel momento, Mariano Rajoy, y ha reprochado que los 'populares' no incrementaran la inversión. "El plan permite cumplir este 2025 con lo que otros comprometieron y no cumplieron", ha rematado.
Sumar ha pedido a su socio de Gobierno del PSOE "coherencia" con los valores progresistas en sus decisiones sobre política exterior y de defensa, y ha avisado de que se volverán a "plantar" si algún ministerio socialista incumple el compromiso del Ejecutivo de coalición de no comprar armas a Israel.
Durante la comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno Sumar ha dejado claro su rechazo a esta última cuestión y ha reclamado a sus socios un cambio de rumbo en sus políticas.
Podemos y Esquerra Republicana han exigido este miércoles al presidente del Gobierno que renuncie a todos los contratos armamentísticos que mantenga con Israel y que rinda cuentas sobre sus relaciones comerciales con este país tras desvelar el Centro Delás que el Gobierno que preside Benjamin Netanyahu ha reconocido haber recibido exportaciones dentro del apartado de armas y municiones por valor de 5,3 millones de euros desde que se produjo el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido este miércoles que su grupo no apoyará al Gobiern si este no destina el 20 por ciento de sus inversiones a Cataluña, ya sean en defensa o cualquier otro ámbito.
"Si ese 20 por ciento no se queda en Cataluña, que es lo que le corresponde, usted no tiene el apoyo de Junts", le ha dicho Nogueras a Pedro Sánchez durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo para