El mandatario no ha avanzado si impondrá sanciones a Moscú en caso de que el Kremlin no atienda su petición.
Rusia y Ucrania siguen intercambiando cada noche ataques con drones de larga distancia.
Dos semanas. Es el nuevo plazo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da a Rusia y Ucrania para avanzar en las negociaciones para una tregua.
Lo ha dicho este jueves tras reconocer que no le gustó nada el ataque ruso del miércoles sobre Kiev, la capital ucraniana. Trump no ha avanzado si impondrá sanciones a Moscú en caso de que el Kremlin no atienda su petición; en cambio, ha dejado claro que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, debe olvidarse de Crimea, el territorio que Rusia se anexionó de manera unilateral en 2014, así como del resto de zonas ocupadas.
Según el mandatario estadounidense, entre las concesiones que hacen pensar que se está cerca de un acuerdo sobre la guerra de Ucrania se encuentra que Rusia haya dicho que está dispuesta a no tomar todo el país.
Las defensas antiaéreas rusas rechazaron en la pasada noche un ataque masivo con drones contra la península de Crimea, donde derribaron 59 aparatos de ala fija ucranianos, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. El ataque aéreo masivo de la pasada noche contra Crimea es el segundo consecutivo: el día anterior las fuerzas rusas interceptaron y destruyeron 45 drones ucranianos sobre el territorio de la península.
Según el parte castrense, otros 11 drones fueron derribados anoche sobre las aguas del mar Negro. Además, las defensas antiaéreas abatieron nueve aparatos no tripulados sobre las regiones de Bélgorod (4), Kursk (2), Nizhni Nóvgorod (2) e Ivánovo (1).
Según el plan de paz del presidente Donald Trump, filtrado a los medios, la Casa Blanca propondrá que Ucrania reconozca formalmente como rusa a Crimea como parte de las condiciones para poner fin a la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rechazado esta posibilidad, tras lo cual nuevamente fue acusado por Trump de poner palos en las ruedas de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz.
Rusia y Ucrania siguen intercambiando cada noche ataques con drones de larga distancia. Un ataque ruso con misiles y drones contra Kiev mató este jueves a 12 personas en la capital ucraniana.
El presidente ucraniano ha propuesto un alto el fuego de 30 días que de momento rechaza declarar Rusia. Zelenski pide a EE.UU. que presione a Moscú con sanciones u otras medidas punitivas para que el Kremlin acceda a bajar las armas y pueda comenzarse a negociar.