Se trata de la web 'Júntate' y el teléfono de atención a mayores, el 900 100 300, una iniciativa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El presentador de "Salud al día" ha asistido como padrino de honor del colectivo.
El director y presentador del programa de Canal Sur TV "Salud al día", Roberto Sánchez, ha participado este viernes 27 de junio como padrino de honor de las personas mayores de Andalucía en la presentación de las nuevas herramientas destinadas a prevenir la soledad no deseada en el colectivo. Se trata de la web 'Júntate' y el teléfono de detección de la soledad no deseada, el 900 100 300.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto en marcha esta iniciativa en un acto que se ha celebrado en Sevilla. Han asistido, por parte de la administración andaluza, la secretaria general de Familia, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y
Soledad no deseada de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán.
El objetivo prioritario de estas herramientas es la prevención de la dependencia y del deterioro cognitivo, fomentar hábitos de vida saludable, promocionar el buen trato hacia la persona mayor y reducir los niveles de prevalencia de personas mayores que sufren soledad no deseada, un fenómeno que produce sentimientos de tristeza, desarraigo y abandono, especialmente entre las personas de edad avanzada, quienes son más vulnerables a sus efectos. Esta problemática tiene consecuencias graves en la salud física y mental de quienes la sufren, aumentando el riesgo de depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo además de impactar en su bienestar emocional y en su sensación de pertenencia.