los reporteros
los reporteros

Julián Muñoz, un símbolo de la corrupción en Marbella

El exalcalde de Marbella marcó una época de dinero fácil y desmanes urbanísticos en la ciudad malagueña. Su muerte esta semana nos lleva a repasar toda esa historia "negra" en "Los Reporteros".

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2024

La muerte de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella que desde hacía años cumplía condena fuera de prisión por el cáncer que padecía, pone fin al capítulo más mediático de la corrupción en la Costa del Sol. Los Reporteros recoge testimonios de periodistas que cubrieron la crónica política, social y judicial de esos años y juristas que tuvieron un papel relevante en las investigaciones de los distintos casos, para recorrer una de las etapas más negras del populismo y la corrupción en Málaga.

Muñoz, sucesor de Jesús Gil en la alcaldía de Marbella, superó a su mentor en visitas al juzgado, minutos de televisión, sentencias y años de cárcel. Su muerte esta semana cierra el capítulo más mediático de la corrupción en la Costa del Sol. En 2002 Jesús Gil se vio obligado a dejar la alcaldía de Marbella, inhabilitado por el caso camisetas, por el desvío de dinero del ayuntamiento al Atlético de Madrid que también presidía. Le sucedió Julián Muñoz. Y empezó a escribir su propio capítulo en el saqueo de las arcas.

El momento de ruptura entre Julián Muñoz y Gil se produce cuando Julián Muñoz decide quitar a Juan Antonio Roca, que era el gerente de urbanismo de Marbella, y reemplazar esa figura por la de José María del Nido.

Con él, la corrupción en Marbella también saltó a la crónica rosa. Estas serían las dos patas que acompañarían al personaje: bolsas de plástico con millones de euros y romance con la tonadillera. El paso por la cárcel de Jesus Gil, de Julián Muñoz, de su mujer y de Isabel Pantoja tornaron el papel couché y las cámaras en celdas.

ES NOTICIA