Canal Sur Noticias ha accedido al auto de prisión del último de los arrestados, hace una semana. Se trata del ocupante de otra de las seis narcolanchas que aquella noche del 9 de febrero de 2024 se refugió del temporal en el puerto de Barbate.
El juez instructor sostiene que las embestidas contra los agentes fueron deliberadas, con la intención de matar.
La declaración de un testigo protegido ha sido determinante para identificar a todos los presuntos responsables de la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil ocurrida en Barbate. Canal Sur Noticias ha accedido al auto de prisión del último de los arrestados, hace una semana. En él sale a la luz una pieza clave para detenerlos.
Se trata del ocupante de otra de las seis narcolanchas que aquella noche del 9 de febrero de 2024 se refugió del temporal en el puerto de Barbate. Está colaborando como testigo protegido en la investigación. Según el auto, identificó claramente a Karim como el piloto de la embarcación responsable y también aportó la identidad de los otros tres ocupantes porque los conocía y pudo ver sus caras.
Abdennour El Hichou (Abdenor El Jaichu) iba en la última posición en la narcolancha que acabó con la vida de los agentes David y Miguel Ángel e hirió a otros cuatro. De origen marroquí, estaba empadronado en Ceuta sin permiso de residencia ni vínculo laboral. Hace una semana se entregó de forma voluntaria y en su declaración, pidió perdón, al igual que hiciera Karim, el piloto de la narcolancha, cuando fue detenido hace seis meses.
En su auto, el juez instructor sostiene que las embestidas contra los agentes fueron deliberadas, con la intención de matar, aprovechando que su embarcación triplicaba en tamaño la zodiac de los guardias. Se apoya en las imágenes grabadas por las cámaras del puerto de Barbate y en la declaración de testigos.
Su identificación ha permitido que hoy se encuentren en prisión provisional. Todos están investigados como presuntos autores de dos delitos de asesinato consumado, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.