roma
roma

Así es Santa María la Mayor, la basílica "española" en la que descansará Francisco

La relación del templo con España se remonta a los Reyes Católicos que destinaron el primer cargamento de oro americano a ornamentar su artesonado.

El papa fue especialmente devoto de la Virgen "Salus Populi Romani", patrona de la ciudad.

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2025

Situada en la colina romana del Esquilino, Santa María la Mayor es el templo dedicado a la Virgen María más importante del mundo y una de las cuatro basílicas mayores de Roma. Una iglesia antiquísima cuyos orígenes se remontan al tiempo de los primeros cristianos. Su impresionante interior acoge el venerado icono de la Virgen "Salus Populi Romani", patrona de la capital italiana.

Al día siguiente de ser elegido, el papa Francisco acudió a esta basílica a orar ante la Virgen. El pontífice argentino fue a lo largo de sus más de doce años de ministerio muy devoto de este icono, al que acudía, por ejemplo, antes y después de cada viaje. Aquí vino nada más recibir el alta hospitalaria el pasado 23 de marzo y aquí descansarán sus restos para siempre, dentro de una pequeña capilla en la que hasta ahora se almacenaban candelabros.

Este templo está estrechamente vinculado a la Corona española. El primer cargamento de oro que llegó de América fue usado, por orden de los Reyes Católicos, para ornamentar su imponente artesonado. En 1953, el papa Pío XII reconoció en su bula ‘Hispaniarum Fidelitas’ los «privilegios honoríficos» de España en favor de la basílica, que han seguido hasta hoy. En 2018 los reyes Juan Carlos I y doña Sofía inauguraron la iluminación del templo financiada, por cierto, por una empresa española.

ES NOTICIA