El consejero de Turismo y Andalucía Exterior ha dicho en La mañana de Andalucía que esto supone un 6% más de contrataciones respecto al año pasado.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha manifestado que en el tercer trimestre de este año, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre, se prevé que sean contratados 6,3 millones de asientos en vuelos con destino Andalucía, y ha lamentado que el Gobierno central, a diferencia de los que ocurrirá con El Prat de Barcelona, no acometa obras necesarias en los aeropuertos de Sevilla y Málaga para atender el crecimiento de pasajeros.
En La mañana de Andalucía, Bernal ha manifestado que las expectativas de los empresarios turísticos y de los profesionales son "buenas" para este verano. Ha expuesto que esos 6,3 millones de asientos contratados en vuelos con destino Andalucía supondría "una incremento del 6%", de forma que "se refuerza esta idea de que las cosas irán al menos igual o mejor que el año anterior".
Para Bernal, es especialmente relevante que, aunque se esté creciendo en turistas "moderadamente, en torno al 5, 6 ó 7 por ciento, los ingresos lo hacen al menos tres veces más, esto es el 13, 14 ó 15 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior".
"Crecemos en turistas moderadamente, porque el turismo no se puede hacer sin turistas, pero los ingresos y el gasto de esos turistas en nuestro territorio, que es al final lo que genera riqueza, empleo y producción en el futuro, lo estamos triplicando", ha señalado.
De otro lado, Arturo Bernal ha manifestado que es una "pena" la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Sevilla, "sin conexiones ferroviarias", "antiguo" y que "no responde" a la importancia de la ciudad.
Ha indicado, en cuanto al aeropuerto de Málaga, al que llegaron 25 millones de pasajeros en 2024, que desde el Ministerio de Fomento no se ha puesto en marcha "ningún plan para ampliarlo o para mejorar sus infraestructuras", pese al crecimiento continuo de pasajeros. "No digo yo que haya que poner una tercera pista, simplemente habrá que hacer obras de adecuación de las terminales para que se pueda manejar ese flujo que ya es perceptible en el aeropuerto de Málaga como muy difícil de manejar", ha indicado el consejero.
En este sentido, ha calificado de una "vergüenza" los más de 3.000 millones que se van a destinar para el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras el acuerdo entre Aena y la Generalitat, porque en Cataluña están los "los siete votos que están manteniendo" a Pedro Sánchez en la Moncloa, en referencia a los diputados nacional de Junts.
"Los andaluces deben saber que esto no es un problema de competencias ni de territorialidad, ni es un problema político, y que no somos todos iguales y que con esa decisión se empeoran sus condiciones" en relación con las infraestructuras, según el consejero.
Asimismo, ha expuesto que si "el 60% del turismo que recibimos en Andalucía es turismo nacional y más del 30% son andaluces las carreteras y el ferrocarril son absolutamente necesarios para que ese turismo se desarrolle adecuadamente" y ha criticado que el Gobierno central no ejecute infraestructuras fundamentales.