La Hermandad de Los Gitanos de Sevilla vuelve a reunir este año a un grupo destacado de artistas flamencos para apostar por la interpretación de la saeta flamenca en la calle, un palo emblemático, que vive conectado a la Semana Santa, que se interpreta en templos y concursos pero cuyo santo y seña se encuentra precisamente en las calles.
Se trata de una iniciativa que pretende recuperar esta forma de expresión cultural gracias a un grupo de cofrades de la hermandad de Los Gitanos que no para de crecer cada año y que con sus aportaciones económicas está empeñado en devolver la saeta flamenca a sus mejores tiempos.
Desde la aparición de este grupo de aficionados, algunos célebres cantaores como Pedro el Granaíno, Juan de Mairena, Israel Fernández, Juan Lara, Iván Carpio o Esperanza Fernández han ofrecido su voz a los titulares de la cofradía, el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias.
De esta manera modo, la próxima madrugada "cantarán a los titulares gitanos un elenco formidable de voces" entre las que estarán artistas de la talla de Jesús Méndez, Antonio Ortega, María Terremoto y Manuel Fernández Borrico de Jerez, en diversos puntos de la estación de penitencia, desde San Román hasta la capilla de San Andrés, pasando por la Cuesta del Rosario o la Puerta Osario.
Esta es la relación de lugares e intérpretes durante el recorrido de la cofradía en la madrugda del Viernes Santo:
Este listado de grandes intérpretes del flamenco actual es heredero de la tradición de los mejores cantaores y cantaoras de la historia del flamenco y su presencia en 'la madrugá' sevillana. En la memoria de muchos sevillanos y aficionados a la saeta quedaron los nombres de Pastora y Tomás Pavón, Antonio y Manuel Mairena, de Manolo Caracol, Pepe Valencia o José de la Tomasa, entre otros, que llenaron con sus saetas noches históricas del recorrido de la Los Gitanos por las calles de Sevilla.