El Festival 'Fortaleza Flamenca' celebra su primera edición los próximos 11 y 12 de julio en un enclave de gran valor patrimonial y paisajístico: el Castillo de El Real de la Jara, fortaleza declarada Bien de Interés Cultural, desde la que se divisan tres provincias hermanadas: Sevilla, Huelva y Badajoz.
Este nuevo festival nace con el propósito de acercar el flamenco de calidad a nuevos públicos y poner en valor tanto el arte jondo como el entorno único que lo acoge. La cita ofrecerá una programación que combina grandes figuras del flamenco actual con talento local y artistas emergentes del ecosistema flamenco comarcal.
Esta primera edición contará con dos jornadas dedicadas al arte jondo: la primera de ellas, el próximo viernes 11 estará protagonizada, en primer lugar, por Elena Moreno y Abel López, junto a sus escuelas de baile flamenco; y, en segundo, por el cantaor onubense Jesús Corbacho ganador de la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2024.
El sábado 12, la velada comenzará de la mano de la sevillana María Portillo, una cantaora que hará las delicias del público presente. Tras ella, actuará el bailaor Antonio Molina “El Choro”, galardonado con el Premio Lorca 2024 de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía al Mejor Intérprete de Flamenco. El artista presentará su último espectáculo “In situ”. Ambos días las actuaciones comenzarán a las 22h.
'Fortaleza Flamenca' está organizado por la empresa andaluza Serendipia Global, con la producción técnica de Teamtify, y el apoyo del Ayuntamiento de El Real de la Jara.