Manuela Carrasco y María Terremoto despedirán La Mistela el próximo fin de semana

Redacción 21 octubre 2024

El 51º Festival Flamenco La Mistela, organizado por la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Los protagonistas del primer fin de semana han sido Tomatito y el cantaor local Juanelo. El próximo viernes actuará María Terremoto y el sábado será Manuela Carrasco la encargada de poner el cierre a esta edición.

Juanelo, cantaor de la familia Orta, ha sido el artista ganador de la prestigiosa Venencia Flamenca en esta edición (2024). Pese a su juventud, ha trabajado con diversos artistas como María Pagés, Concha Vargas, José Galván, Pastora Galván, Pepa Montes, Cristina Hoyos y Carmen Ledesma. Juanelo ha participado en prestigiosos festivales flamencos como el de La Villette en París en 2018, la Caracola Lebrijana en 2019, y la II Bienal de Flamenco de la Provincia en 2023. Actualmente, compagina su carrera artística entre festivales, recitales y tablaos. Para Juanelo, recibir el pasado viernes este premio “en mi pueblo, con mi peña, con mi gente es lo máximo que mepodía pasar".

El sábado pasado, el protagonista fue José Fernández Torres Tomatito, hijo del Tomate, nieto de Miguel Tomate, y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. En la Taberna Gitana de Málaga conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. Tomatito se ha convertido en uno de los solistas flamencos de más relevancia en nuestra época gracias a una sensibilidad y capacidad de interpretación fuera de lo normal. 

Y ya el prócimo fin de semana, el 25 de octubre, María Terremoto, dejará su impronta en el festival. Giraldillo Revelación en la Bienal de Flamenco de 2016, la artista jerezana consiguió la prestigiosa Venencia Flamenca en 2017 o el Premio Joven Ciudad de Jerez 2019. Hoy es primera figura del flamenco destacando en citas muy importantes como como Mont de Marsan, Nueva York o Miami.

Por último, el 26 de octubre cierra Manuela Carrasco, que llevará su gira de despedida a Los Palacios siendo una de las bailaoras más destacadas de la historia del arte flamenco. Después de cinco décadas de carrera, la gran señora del baile flamenco de nuestros días se despide a lo grande. En su extensa trayectoria ha actuado con los artistas más grandes del mundo flamenco, entre otros Camarón y Lebrijano, en los más célebres escenarios, y recibiendo los más grandes reconocimientos como el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Compás del Cante o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

ES NOTICIA