Durante siglos, esta cueva ha sido objeto de leyendas sobre un legendario botín de origen musulmán.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
El investigador Pedro Cantalejo, nos explica que en la era jurásica esta era un cueva más del Sistema Bético Andaluz, pero una crecida del mar Mediterráneo la convierte en una cueva singular y diferente. Tan sólo hay cinco como esta de Málaga y ninguna tan grande.
El arqueólogo medievalista Juan Bautista Salado, nos cuenta una de las leyendas que circulan sobre esta misteriosa cueva. Su nombre se debe a la creencia de el rey Tasufín, escondió en ella un gran tesoro en su huida desde África. Más tarde, un guardia del Vaticano llamado Antonio de la Nari, pasó casi 30 años buscando dicho tesoro y murió dentro de ella. Actualmente, hay personas que aseguran ver su fantasma deambulando por la cueva.
El programa Desmontando Andalucía descubre las verdades y mitos que rodean este enigmático lugar, mientras exploramos una de sus áreas más fascinantes: la sala dedicada a la diosa Noctiluca, protectora de los navegantes.
¡Pincha en el vídeo para conocer esta interesante historia!