tres grandes alijos
tres grandes alijos

3.000 kilos de cocaína intervenidos en Andalucía en tan solo un día

El último alijo ha permitido desarticular una banda de narcotraficantes que operaba desde Torremolinos. Es la muestra de cómo está creciendo la entrada esta droga en la comunidad, usando el Guadalquivir como principal ruta.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2025

En solo 24 horas se han incautado 3.000  kilos de cocaína en Andalucía. El último alijo ha permitido desarticular una banda de narcotraficantes que operaba desde Torremolinos.

1.680 kilos de cocaína estaban escondidos en una embarcación de recreo interceptada cerca de las Islas Azores. La organización criminal, con sede en la costa del sol, traía la droga desde países como Colombia, Brasil y República Dominicana y la distribuían por Europa.

También con destino Málaga viajaba un portacontenedores que ocultaba 38 fardos con 1300 kilos de cocaína y que fue detectado en la bahía de Cádiz procedente de Vigo.

Además, en un piso turístico de la capital malagueña, la policía ha intervenido, también en las últimas 24 horas, casi 300 kilos de la misma droga. Es la muestra de cómo está creciendo la entrada de cocaína en Andalucía.

De hecho, aquí, en noviembre de 2024 se incautó el mayor alijo de la historia de España. Fue en el Puerto de Algeciras, 13 toneladas. Una droga que tiene como vía de entrada cada ve más frecuente el Guadalquivir a bordo de narcolanchas que la transbordan en alta mar: en esta operación en Coria se aprehendieron 7 toneladas en diciembre del año pasado.

Un kilo de cocaína puede alcanzar los 30.000 euros, según cálculos del Ministerio del Interior.

Además, los cultivos de droga están llegando hasta los pueblos pequeños. La última intervención de la Guardia Civil ha desmantelado en la localidad almeriense de Nacimiento, que tiene 500 vecinos, una plantación de marihuana camuflada bajo una vivienda.

La cría de animales, como gallos de pelea, era la tapadera que usaban los dos detenidos, de 36 y 41 años, para pasar desapercibidos. El juez los ha mandado a prisión.

ES NOTICIA