El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha anunciado que el cambio de nombre se realizará antes de verano. El anuncio se produce coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del que fuera secretario general del Partido Comunista de España
El Ministerio de Transporte ha iniciado el procedimiento para cambiar el nombre de la estación de trenes de Córdoba por Estación Julio Anguita.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, lo ha anunciado este viernes y ha afirmado que ese cambio de denominación será efectivo antes de la entrada del verano. Ha explicado que este mismo viernes se le ha comunicado la iniciativa al Ayuntamiento de Córdoba.
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, Maíllo ha subrayado que la iniciativa se produce justamente en el día de conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de quien fuera alcalde de Córdoba, coordinador federal de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España (PCE).
Maíllo ha asegurado que se trata de "una noticia estupenda" cuya gestación ha vinculado al colectivo Prometeo y que asumió el Grupo Municipal Hacemos Córdoba del que forma parte Izquierda Unida.
Ha remarcado que esta decisión supone "un homenaje" a la figura de Anguita, de la que ha remarcado "que trasciende Córdoba" y "trasciende incluso las coordenadas políticas de las organizaciones en las que militó".
En el apartado de agradecimientos Maíllo ha incluido al secretario general del Partido Comunista de España y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, de quien ha asegurado que "se ha desvelado" por este proyecto, al coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso por Málaga, Toni Valero, así como a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Toni Valero ha remarcado que el homenaje es "un lugar público privilegiado como es la Estación de Córdoba", mientras ha defendido que la figura de Julio Anguita "está en esa memoria imborrable de la clase trabajadora andaluza y española" por cuanto ha esgrimido que fue "un referencia ética y moral no solo para la izquierda, sino para cualquier demócrata de bien".
En el acto han estado presentes la pareja de Anguita, Agustina Martín, así como su hija Ana Anguita. Ésta ha expresado "la alegría" por esta iniciativa y ha subrayado que "es un día muy importante para la familia", antes de agradecer "a la ciudadanía de Córdoba" su apoyo a que la estación de Córdoba "por fin lleve el nombre" de su padre, antes de agradecer el voto favorable del Pleno del Ayuntamiento y la decisión del Ministerio.