Clima
Clima

El Mediterráneo se está convirtiendo en un mar tropical

La temperatura del agua ya supera los 28 grados, con registros inéditos frente a las costas andaluzas.

Los expertos advierten de que nos quedan noches de calor sofocante en un verano que solo acaba de empezar.

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2025

El Mediterráneo se está volviendo un mar tropical. La temperatura del agua está subiendo como nunca desde que hay registros. Sobre todo en su zona más occidental, de Málaga a Sicilia, supera ya los 28 grados, y en algunos puntos roza los 31.

Son temperaturas propias de los trópicos, registradas en pleno mes de junio frente a las costas de Málaga, Almería y Granada.  Las anomalías térmicas alcanzan los 5 grados, y en zonas como Baleares la diferencia llega a ser de hasta 7 grados más que hace apenas una década. Un mapa teñido de rojo por el impacto de los combustibles fósiles.

Por eso los expertos advierten de que nos quedan noches de calor sofocante, en un verano que solo acaba de empezar. Manuel Vargas, investigador del Instituto Español de Oceanografía, explica también que este mar sobrecalentado provoca la llegada de especies tropicales invasoras.

Un mar casi tan caliente como la tierra nos deja además sin brisas. Las noches se vuelven tórridas y la salud se resiente. El Mediterráneo está cambiando. Y con él, poco a poco, nuestra forma de vivir.

ES NOTICIA