La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado reprocha al Gobierno central "reiterados incumplimientos" a la hora de avanzar en la convocatoria de ayudas.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a agricultores de la Corona Norte de Doñana, considera "roto" el Pacto de Doñana por parte del Gobierno central, al que reprochan "reiterados incumplimientos" a la hora de avanzar en la convocatoria de ayudas. La Plataforma ya ha pedido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y continúa trabajando en la activación de la Proposición de Ley que permitiría modificar el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana.
Además ha pedido por escrito el apoyo a los grupos parlamentarios de Vox y PP.
El colmo, dicen, ha sido la suspensión de una reunión que tendría que haberse celebrado este martes.
El acuerdo por Doñana se firmo en 2023 entre Gobierno central y Junta de Andalucía con el beneplácito de los agricultores. Ahora los regantes ven que ya están llegando las ayudas previstas para los municipios, mientras que de las suyas nada se sabe.
El compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica era publicarlas este verano, pero la suspensión de la reunión que tendría que haberse celebrado este martes, lo que ha hecho es encender los ánimos.
Los regantes creen que el gobierno centra les engaña porque el proceso se dilata sin que les ofrezcan alternativas o soluciones a los afectados, que son unas 1500 familias de cinco municipios del condado
Además, quieren reactivar la proposición de ley en defensa de los regadíos de Doñana que finalmente no se tramitó en el Parlamento andaluz, motivo por el que nació el Pacto por Doñana.