SAL
SAL

Jaén trata de recuperar el esplendor histórico de sus salinas de interior

Solo producen actualmente en las Salinas de Don Diego, en Mancha Real, pero el Ayuntamiento de Torredonjimeno estudia las posibilidades de recuperar la salina de San José cuya sal era muy apreciada en la antigüedad.

13 julio 2025

Jaén es una de las provincias con más salinas de interior de Andalucía, aunque solo una continua en explotación. El resto se están deteriorando y con ellas se está perdiendo este patrimonio natural y etnológico, que se remonta a la Edad Media.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno estudia las posibilidades de recuperar la salina de San José cuya sal era muy apreciada en la antigüedad. Aún se conservan los vestigios de su explotación que perduró hasta la década de los ochenta.

La sola visión de ese manto blanco en el verano de la campiña jienense es motivo más que suficiente para su conservación. Pero, además, con el resurgir de los usos de diferentes tipos de sal en la gastronomía, además se abre una importante posibilidad de mercado para su explotación comercial.

En la provincia jienense solo están activas y en producción las Salinas de Don Diego en el municipio de Mancha Real, siendo además una de las salinas de interior mejor conservadas de toda la Península ibérica. 

ES NOTICIA