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Los empresarios de Jaén alertan que unas obras de RENFE aislarán la provincia por tren durante un año

La remodelación del tramo Algeciras-Zaragoza afecta a once túneles en Jaén.

Los empresarios piden alternativas que no pasen por el autobús, como propone el Gobierno.

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2024

Los empresarios de Jaén reclaman al gobierno que las obras de remodelación de la línea ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza no deje a esta provincia aislada durante casi un año. El consejo de ministros ha autorizado la licitación por algo más de 36 millones de euros para adaptar los túneles al gálibo necesario y once de ellos están en la provincia de Jaén.

Estarán sin tren al menos ocho meses entre 2025 y 2026. De momento, la alternativa de Renfe son autobuses algo que rechaza la confederación de empresarios de Jaén por los graves perjuicios que puede suponer para esta provincia

TRECE TÚNELES

Según la referencia del Consejo, la actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 kilómetros, siendo el de Andújar (Jaén) el más largo con 1.024 metros.

En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1); once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar), y uno en Montoro (Córdoba).

Se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65 por ciento de los 468 millones de euros previstos.

El objetivo con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

Además se reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos y para ello, la puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante.

En el itinerario de esta AF, que discurre entre el Puerto de la Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

En este segundo semestre, está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Madrid y Algeciras.

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 metros en once estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto, así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros, una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. 

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