visitas a los agustinos
visitas a los agustinos

Los lazos del papa con Andalucía

El nuevo papa ha visitado en varias ocasiones, como superior de la Orden de los Agustinos, Sevilla, Málaga y Huelva. Quienes le conocieron coinciden en que Robert Prevost era un hombre "cercano".

Aquí os contamos los principales recuerdos: desde las fotos que hizo al Cachorro con la Giralda a su trato próximo con los agustinos de Málaga y Huelva, donde su bisabuelo fue una figura relevante como fundador del colegio francés.

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2025

El nuevo papa tiene estrechos vínculos con Andalucía, una tierra que ha visitado en varias ocasiones como superior de la Orden de los Agustinos y que le ha traído a visitar Málaga, Sevilla y Huelva. Quienes le conocieron coinciden en que Robert Prevost era un hombre "cercano". Aquí os contamos los principales recuerdos: desde las fotos que hizo al Cachorro con la Giralda a su trato próximo con los agustinos de Málaga y Huelva, donde su bisabuelo fue una figura relevante como fundador del colegio francés. Hoy es día de recuperar antiguas fotografías, de sacar a la luz pasados recuerdos.

El nuevo Papa conoce Sevilla, ciudad que ha visitado tres ocasiones como prior general de la orden agustina. Robert Prevost ha convivido con los miembros de la Comunidad y visitados las instalaciones del Colegio San Agustín. José Manuel Gutiérrez Pérez, actual prior de la Comunidad de los Agustinos en Sevilla, nos ha enseñado allí los recuerdos de aquel encuentro y nos descubre que Robert Prevost conoce la tradición cofrade de la ciudad. Su primera visita en 2002 coincidió con la Semana Santa de aquel año, coincidiendo con los 25 años de nacimiento del colegio. Curiosamente, en su primera estancia pasó por la basílica del Cristo del Cachorro, imagen que el próximo 17 de mayo procesionará en Roma junto a la Esperanza de Málaga por el año Jubilar. Después llegarían las visitas de 2007 y 2012.

Otra persona que trató con él fue José Ángel Saiz Meneses. Se reunieron en 2022 tras su nombramiento como arzobispo de Sevilla.

Y otro sevillano que le trató fue Juan Fernández Salvador, un misionero que coincidió con el nuevo papa durante sus misiones en Perú. León XIV habló en español en su primera intervención. Conoce nuestro idioma por su larga estancia misionera en Perú (tiene también esta nacionalidad) como por las raíces españolas de su madre, Mildred Martínez, bibliotecaria y nieta de españoles.

La vinculación del Papa León XIV con Huelva es extensa, en el tiempo, y profunda en los lazos de unión con nuestra provincia. Como prior general de la Orden de los Agustinos, el cardenal de ascendencia española participó en los actos de celebración del 500 aniversario de la Fundación del Monasterio de las Agustinas.

Antes, en 2007, estuvo con las Hermanas Agustinas, a las que dejó, una dedicatoria en su libro, fruto de su labor pastoral de varias décadas en Perú: “A las Hermanas Agustinas de Huelva, con los mejores deseos y agradecido por sus oraciones. Que Dios os bendiga siempre", firmaba Robert Prevost.

Los lazos onubenses de Robert Francis Prevost, además, se extenderían a la faceta familiar, por la posibilidad de estar emparentado directamente con Víctor Prevost, fundador del Colegio Molière, popularmente conocido en Huelva capital como Colegio Francés, y directivo de la Sociedad Francesa de Piritas que operaba en las minas onubenses desde la segunda mitad del XIX. Esta vinculación familiar queda pendiente de confirmación documental.

Como cardenal Robert Prevost ha visitado la capital malagueña en una ocasión. Fue en 2007, como prior general de los agustinos, en un recorrido por los colegios de la orden que le llevó hasta el Puerto de la Torre, al colegio Los Olivos. Una fotografía deja constancia del paso de León XIV por Málaga.

Horas después de su elección como papa, la foto con la comunidad agustina se muestra con orgullo en el colegio Los Olivos que fue su casa aquel mes de abril de 2007.

El nuevo líder de la Iglesia, Robert Prevost, convivió con los niños estudiantes, con los profesores, trabajadores y frailes agustinos en una visita -dicen- entrañable, en la que dejó patente su humanidad

Fray Justo se formó con Robert Prevost como maestro de novicios varios meses en Perú. Más de 20 años después, bromea, le profetizó su nombramiento. En el colegio Los Olivos conocen las prioridades del nuevo papa: la doctrina social, los inmigrantes y la ecología.

ES NOTICIA