Cuatro meses después, llega la primera jornada de trabajo para quienes se desplazan desde Ronda a la costa malagueña en la que pueden usar, aunque sea parcialmente, la A-397 cerrada en marzo por los daños del temporal Jana.
Tras cuatro meses de trabajos, la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara, en Málaga, se ha vuelto a abrir a la circulación, aunque de forma parcial y a la espera de que culminen las obras que se llevan a cabo para la vuelta a la normalidad.
De momento, los 7.500 conductores que habitualmente usan esta vía a diario circulan por un solo carril, con un sistema de semáforos para dar paso alternativo, cada tres minutos, lo que agiliza la circulación. Mucho mejor que tener que recorrer un itinerario alternativo que ha supuesto estos cuatro meses un considerable aumento de tiempo y kilómetros.
La vía que se reabre, la A-397, une los municipios de la Serranía de Ronda (Málaga, Cádiz y Sevilla) con el litoral malagueño en el que trabajan miles de personas y que se tienen que desplazar cada día.
Hace cuatro meses las lluvias del temporal Jana provocaran un desprendimiento de tierras y rocas que inutilizó la carretera hasta este mismo fin de semana. Hasta octubre se seguirá con unas obras que han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.