El presidente andaluz ha mostrado su interés por abrir nuevos mercados en Asia. Será una de las misiones en el viaje que emprende la semana que viene al país asiático. En la reunión han abordado proyectos conjuntos sobre innovación e Hidrógeno Verde
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro con el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, con quien ha compartido "impresiones y objetivos" ante su próxima visita al país nipón para celebrar el Día de Andalucía en el Pabellón de España de la Expo Universal de Osaka
Al encuentro, celebrado este martes en Madrid, han asistido el primer secretario de Asuntos Políticos japonés, Koichiro Morita; el primer secretario de Asuntos Económicos, Kazuki Ishimaru, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
Según ha destacado la Junta en un comunicado, Andalucía prepara una "agenda atractiva" en esta Expo, que tiene por lema central 'Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas', enfocada en desafíos globales como el cambio climático, los residuos plásticos y la conservación marina.
Todo ello se desarrollará en el pabellón español, un edificio que expresa el vínculo con el mar, una vía de contacto con el mundo y el entorno donde trabajar por un planeta más sostenible, ha detallado el Gobierno andaluz.
El presidente de la Junta, que viajará a Japón del 27 de julio al 3 de agosto y mantendrá contactos con instituciones y empresas, anunció hace unos meses el viaje de una delegación comercial a este país con la intención de buscar nuevos mercados alternativos al americano a raíz de las trabas arancelarias de Estados Unidos.
Se plantean así oportunidades de colaboración empresarial en proyectos innovadores y sectores como el energético y el del hidrógeno verde que abren puertas a nuevas iniciativas con las que aunar los intereses de Andalucía y Japón.
En cuanto al turismo, España es el destino de más de 400.000 japoneses, con Andalucía como tercera comunidad receptora y las provincias de Granada, Málaga y Sevilla como las más visitadas