SEVILLA
SEVILLA

Dos trabajadores mueren en el derrumbe de una obra en Alcalá de Guadaíra

Los dos trabajadores tenían 33 y 34 años y eran naturales de Huétor Tájar (Granada), desde donde los había desplazado la empresa granadina Jocon Infraestructuras.

Han perdido la vida sepultados bajo un muro que se les ha venido encima. Un albañil que ha sobrevivido ha denunciado las condiciones de seguridad y laborales en las que trabajaban.

La provincia de Sevilla registra 25 fallecidos en accidente laboral en lo que va de año, un fallecido cada 8 días.

CANAL SUR MEDIA 16 julio 2025

El accidente laboral ocurrido este miércoles en las obras de refuerzo promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la antigua Casa Ibarra, de titularidad municipal, se ha saldado finalmente con la muerte de dos trabajadores de la empresa contratada por el Consistorio para dicho proyecto. Los dos trabajadores tenían 33 y 34 años y eran naturales de Huétor Tájar (Granada), desde donde los había desplazado la empresa granadina Jocon Infraestructuras.

Daniel y José han perdido la vida sepultados bajo un muro que se les ha venido encima cuando trataban de consolidar la estructura de este inmueble municipal. El tejado cedió y quedaron atrapados sin vida. Un tercer obrero, José Antonio Solís, se salvó por poco. Este superviviente ha denunciado las condiciones de seguridad y laborales en las que trabajaban. Ha asegurado que el edificio no estaba apuntalado. Otros familiares de uno de los fallecidos aseguran que este era el tercer retén que se desplazaba, haciendo un trayecto de dos horas y media, porque otros dos equipos de obreros se habían negado a trabajar en esas condiciones.

Las obras se están ejecutando en un edificio de principios del siglo XX llamado Casa Ibarra, y se iniciaron el pasado marzo para refuerzo estructural, impermeabilización y la salubridad de todo el edificio. El objetivo de estas obras es convertirla en un Centro de Industrias Culturales para la promoción de los jóvenes creadores de Alcalá de Guadaíra en cualquier disciplina artística.

Al lugar del suceso, que ha ocurrido sobre las 12.00 horas al parecer por el derrumbe de un techo. Los bomberos han recuperado ya los cadáveres de los fallecidos, según la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien ha explicado que todavía no se conocen las causas del siniestro y habrá que esclarecer "qué ha sucedido", porque los operarios "llevaban ya un tiempo trabajando" en estas obras de refuerzo del edificio. De momento, ha anunciado que serán decretados tres días de luto oficial.

Los sindicatos han recordado las terribles estadísticas de los accidentes laborales, que dejan en la provincia de Sevilla 25 fallecidos en accidente laboral en lo que va de año, un fallecido cada 8 días.

ES NOTICIA