Ya no hay riesgo para los vecinos de Sevilla tras el aparatoso incendio. La estampa este jueves es desoladora. El Polígono la Red va recuperando la actividad, aunque el incendio en la nave de productos químicos Plainsur sigue sin estar completamente extinguido.
El fuego ha dejado heridos leves a un bombero y un trabajador de la empresa. Los efectivos siguen trabajando para extinguir el fuego en la planta.
El enorme incendio declarado a mediodía en una planta de productos químicos del polígono La Red obligó a confinar a 77.000 vecinos y a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades.
La Junta ha desactivado el Plan de Emergencias de Protección Civil por el grave incendio que ha asolado una nave de productos químicos en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. El enorme incendio declarado a mediodía en una planta de productos químicos del polígono La Red obligó a confinar a 77.000 vecinos y a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades. El fuego ha dejado heridos leves a un bombero y un trabajador de la empresa. Todos sus trabajadores pudieron salir a tiempo. Desde primera hora de la mañana se ha retomado la actividad en esta zona industrial a excepción de las calles más cercanas al incendio, que siguen cortadas por la policía. Los efectivos siguen trabajando para extinguir el fuego en la planta de productos químicos de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Ya no hay riesgo para los vecinos de Sevilla tras el aparatoso incendio. La estampa hoy es desoladora.
El consejero de @interiorjunta @antoniosanz ha desactivado a las 08.29 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil al quedar el incendio totalmente confinado el #IncendioAlcalá y no existir ya riesgo para la población fuera del perímetro #AndalucíaPreviene pic.twitter.com/5uKKCtmBjA
— EMA 112 (@E112Andalucia) May 15, 2025
Ha descendido notablemente la columna de humo y con ello se ha rebajado también la potencial situación de riesgo para los vecinos de la zona. El trabajo en el interior de la nave, por el riesgo de colapso, es muy complicado en la zona, tal y como han señalado los bomberos, que han especificado que ya tienen acotado el perímetro.
Hasta 174 efectivos de emergencia han trabajado para controlar el fuego y fuentes de Bomberos han explicado que, previsiblemente, el incendio siga activo durante varios días, aunque sin riesgo para la población. Mientras duren las labores de extinción, desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se mantiene la recomendación de cerrar puertas y ventanas para evitar las entradas de humo en los inmuebles y el uso de las mascarillas de protección en las zonas más próximas al perímetro del incendio. Como medida preventiva se han cerrado los imbornales para evitar que los restos y sustancias filtren al alcantarillado y produzcan contaminación de aguas interiores.
Dos personas han resultado afectadas: un bombero indispuesto que ha podido continuar trabajando tras ser atendido y un trabajador de la empresa siniestrada con quemaduras leves que se ha desplazado por medios propios al Hospital de Valme. A primera hora de la tarde, la Junta de Andalucía activó el sistema de envío de avisos masivos ‘Es-Alert’ para el municipio de Alcalá de Guadaíra y Sevilla, con motivo del incendio. En total se estima que haya podido llegar en un radio de tres kilómetros y medio a unas 25.000 personas.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha vivido este miércoles una situación de alarma como consecuencia del virulento incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red, extremo que ha ocasionado un saldo de un bombero atendido por los facultativos sanitarios al sentirse indispuesto por inhalación de humo mientras combatía las llamas y un operario de las instalaciones siniestradas que presentaría quemaduras de carácter leve, además del desalojo del parque empresarial al completo y la recomendación general a la población de la zona de usar mascarilla y mantener cerradas sus viviendas.