extremadura
extremadura

El presidente de la Diputación de Badajoz deja el cargo para incorporarse a la Asamblea extremeña

Miguel Ángel Gallardo, investigado en el caso de David Sánchez, adquiriría la condición de aforado y, en caso de ser juzgado, su caso podría trasladarse a una instancia superior como el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Señala que la causa judicial sigue su cauce y precisa que "no implica inmunidad estar en la Asamblea de Extremadura".

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2025

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado su decisión de incorporarse como diputado de "forma inmediata" a la Asamblea para "combatir mejor" al gobierno de María Guardiola.

El líder de los socialistas extremeños ha explicado que ha tomado esta decisión tras un proceso de "escucha activa" y en el que "muchos compañeros" han mostrado su disposición de "dar un paso atrás" para que él pueda dar "un paso hacia el frente".

Del mismo modo, Miguel Ángel Gallardo, que también es presidente de la Diputación de Badajoz, ha señalado que abandonará la presidencia de la institución provincial y su intención es desarrollar una "transición tranquila, transparente y, sobre todo, que no afecte al funcionamiento de la misma".

"Es verdad que a mí me gusta que las cosas se hagan bien. Quiero una transición tranquila. Quiero una transición en la Diputación de Badajoz transparente, que no afecte a la institución y eso requerirá un tiempo y lógicamente hay que hablarlo también con la Dirección Provincial para que lo que hagamos, lo hagamos bien", ha aseverado.

Gallardo ha realizado este anuncio tras participar este viernes en Mérida en la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSOE de Extremadura, en la que también han asistido los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

COMBATIR LAS POLÍTICAS DE GUARDIOLA

El secretario general PSOE de Extremadura ha destacado en rueda de prensa que ha tomado la decisión de formar parte de la Asamblea desde la seguridad de que es la "mejor forma" de expresar a los extremeños el interés por ellos y para "combatir mejor" a un gobierno que está "privatizando" la educación infantil de cero a tres años o que "ataca claramente la sanidad".

"Que atenta claramente contra la igualdad en la política de mayores, haciendo que haya mayores de primera y mayores de segunda. Y todo eso hace más urgente estar en la Asamblea de Extremadura", ha aseverado Gallardo, quien se ha referido también a la próxima convocatoria del Debate sobre el Estado de la Región, en el que quiere estar presente para "confrontar políticas" y trasladar las propuestas y el proyecto del PSOE en Extremadura.

Gallardo, sobre la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSOE de Extremadura, ha informado de que, una vez pasados los congresos del partido, ha servido para abordar los desafíos futuros de cara a los dos próximos años y definir la estrategia para "combatir al peor gobierno que ha tenido Extremadura y que lo representa, sin lugar a dudas, Guardiola".

Así, durante dicha reunión en la que también se ha abordado el horizonte próximo, "todos los compañeros, sin excepción" de aquellos que han intervenido y, "muy especialmente Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra" han trasladado a Gallardo la necesidad de que el secretario general se sitúe en el "centro de la política", algo que representaría su entrada en la Asamblea.

"Puedo hacerlo porque iba en una lista electoral en el año 2023 y, además, debo hacerlo porque soy el líder que representa a los socialistas extremeños", ha recalcado Gallardo, para quien, aunque la voz del PSOE "hoy está muy bien representada" por sus diputados, "es cierto que los extremeños y extremeñas deben conocer al líder de los socialistas extremeños, conocer las propuestas que se realizan".

Así, ha avanzado que en los próximos días se trabajará en poner en marcha la estrategia para que pueda tomar posesión de su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura "lo antes posible".

Al mismo tiempo, ha reseñado que el PSOE es una "organización seria" y que "trabaja en equipo" y por los "intereses de los extremeños y las extremeñas". "Ningún diputado, ninguna diputada mira por su interés particular, mira por el interés del partido para que sea un verdadero instrumento para la sociedad", ha puesto en valor Gallardo.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Sobre su cargo de presidente de la Diputación de Badajoz, ha asegurado que si fuera "un presidente como lo es la señora Guardiola, de martes a jueves", podría compatibilizar el cargo hasta final de legislatura pero, como se entrega las "24 horas", eso hace "incompatible" que pueda desempeñar los dos cargos.

"Si me pregunta ¿va a renunciar a la Diputación de Badajoz?, por supuesto, no puede ser de otra forma. ¿Cuándo? Cuando se hagan las cosas como lo he dicho. Una transición tranquila, transparente y, sobre todo, que no afecte al normal funcionamiento de la misma", ha precisado.

Sobre los tiempos que maneja para abandonar la presidencia de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha insistido en que es un asunto que hay que "hacerlo bien". "Le puedo asegurar, e insisto, a mí no me une un cargo, lo que me une al Partido Socialista es la responsabilidad", ha asegurado.

"Yo, hablar de plazos, desde el punto de vista de días que no pueda cumplir, pues, mire usted, la diferencia entre la señora Guardiola y yo es que aquello que digo me gusta cumplirlo", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que las decisiones que se tomen serán "siempre en interés de la ciudadanía".

"Y ese interés en la ciudadanía es que la Diputación tenga una transición transparente, ejemplar y que, además, tenga como único fin que ninguno de sus programas, ninguno de sus proyectos se vea alterado. Y, en ese sentido, no se va a ver alterado", ha asegurado.

También, y preguntado por cómo puede afectar su entrada en la Asamblea a la causa judicial abierta sobre la contratación en la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, Gallardo ha apuntado que la causa "sigue su cauce, como no puede ser de otra forma", al tiempo que ha precisado que "no implica inmunidad estar en la Asamblea de Extremadura".

Al respecto, ha recordado que hace un tiempo había trasladado que su intención era entrar en la Asamblea una vez que hubiera terminado el proceso, decisión que ha cambiado "visto el devenir de las acusaciones populares" y de cómo "intentan alargar la causa como si fuera un chicle".

"Yo no quiero ser presidente, yo quiero ganarme ser presidente. Y para ganarme ser presidente es imprescindible estar en el templo de la palabra y, sobre todo, en el lugar donde se trasladan todas y cada una de las propuestas", ha dicho.

De igual modo, Gallardo ha considerado que lo que está haciendo el "Partido Popular con Manos Limpias de forma coordinada" es un intento de "romper con la oposición". "Que no exista oposición, que la oposición esté entretenida en otras cosas. Y, mire usted, a mí no me van a entretener en nada que no sea el interés de los extremeños y de las extremeñas", ha espetado.

ES NOTICIA