En las fotos y los gestos de la Cumbre se aprecia a un presidente del Gobierno español marcando distancias.
En una cita como la que se celebra estos días en La Haya, no sólo importa lo que se dice sino cómo se dice. Los gestos son claves y este miércoles se han producido varios que marcan cuál era la postura de España ante la OTAN. Se aprecia en las fotos oficiales de la cumbre. Muestran a un presidente del gobierno español marcando distancias. En la que se tomó junto a la reina Máxima, Pedro Sánchez ya aparecía en un lugar separado de Donald Trump. Otra imagen que habla por sí misma es la foto de familia de todos los mandatarios, con Pedro Sánchez en un extremo y más alejado de los demás, dejando un hueco.
La cita internacional deja más imágenes que ponen de manifiesto el distanciamiento del presidente español con respecto a sus colegas, con los que no ha departido como viene siendo habitual en este tipo de encuentros. Pedro Sánchez, que ha defendido su negativa a dedicar el 5 por ciento al gasto en defensa, no se ha parado con los periodistas y en todo momento se ha mantenido en un segundo plano. España asegura que no pasará del 2,1. Según Sánchez, el primer porcentaje es inasumible y el que proponemos, suficiente.Lo aseguran nuestros técnicos del Ministerio de Defensa.
Donald Trump amenazó con represalias comerciales a España por negarse a aumentar su gasto en defensa hasta el 5% de su Producto Interior. El presidente de Estados Unidos advierte a nuestro país con hacernos pagar el doble de aranceles que el resto de miembros de la UE por su posición "hostil", ha dicho. Trump ha avanzado, en medio de las risas de los periodistas, que se encargaría el mismo de la negociación. Ante las amenazas de Trump, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha negado una negociación directa con EEUU y aclara que será a través de la Unión Europea.