El hasta ahora número 3 del PSOE de Sánchez es el encargado de limpiar las bandejas del desayuno, pero también pasa tiempo en el polideportivo, paseando en el patio o en la piscina.
Cerdán defiende su inocencia desde la cárcel de Soto del Real y rechaza cualquier tipo de pacto con la fiscalía.
Cuando se cumplen ya 10 días del encarcelamiento de Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE defiende su inocencia desde la cárcel de Soto del Real y rechaza cualquier tipo de pacto con la fiscalía. Han trascendido imágenes de su vida en prisión, publicadas por Ok Diario. Es el único miembro de la trama Koldo en la cárcel. El hasta ahora número 3 del PSOE de Sánchez es el encargado de limpiar las bandejas del desayuno, pero también pasa tiempo en el polideportivo, paseando en el patio o en la piscina. Según su abogado, Benet Salellas, "ha hecho amigos, ha montado un club de lectura y está jugando a cartas. Esté entero, está muy bien".
Está solo en la celda, a petición propia, en el mismo módulo en el que estuvo el comisionista de la trama, Víctor de Aldama. Desde allí, sin televisión, concede entrevistas en las que se defiende. "Me encarcelan para encontrar el dinero oculto. Nunca aparecerá. Soy inocente", asegura en una entrevista en "El País".
Ya ha pasado casi un mes del informe de la guardia civil que lo sitúa en el centro de la trama junto a Koldo y Ábalos, que le colocaba en la cúspide del triángulo de la trama. Los agentes siguen analizando el material incautado para comprobar si, como sospecha el juez, se benefició de mordidas que ascenderían a 5 millones de euros en total. Él asegura que su modo de vida austero contradice esa versión. (inocente)
Por eso le ha pedido a su abogado, un exdiputado independentista de la CUP, experto en nulidades, que no quiere esa línea de defensa. No quiere pactos con la fiscalía a cambio de reconocer su posible culpabilidad. "No hay ninguna prueba que la sustente", dice su letrado.
Lo que sí percibirá son los casi 20 mil euros de indemnización como exdiputado del Congreso. Los letrados de la Cámara han dado su visto bueno pese a la oposición de PP y VOX. Mientras tanto, recibe visitas de su familia y tiene derecho hasta a 20 llamadas a la semana.