GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Putin declara unilateralmente una tregua simbólica en Ucrania durante el fin de semana

Moscú anuncia el parón un día después de que Trump amenazara con abandonar las conversaciones de paz

Zelenski propone que se prolongue más allá del domingo

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2025

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa, que se extenderá desde las 18.00 hora local (15.00 GMT) de este sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.

"Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18.00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes", dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó el Kremlin en su canal de Telegram.

Putin, un creyente confeso, añadió: "Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo".

Al mismo tiempo, aseguró que las tropas rusas deben estar "listas" para "repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo".

"Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana", dijo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció de forma implícita que la tregua pascual declarada este sábado por el Kremlin se ha hecho efectiva en amplios segmentos del frente, aunque informó de numerosas violaciones del alto el fuego por parte de Rusia y denunció intentos “aislados” del enemigo de avanzar en algunos puntos de la zona de contacto.

“En general, en esta mañana de Pascua, podemos decir que el Ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavía continúa intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania”, dijo Zelenski en sus redes sociales tras recibir un nuevo informe del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

ES NOTICIA