DESVELADO POR "EL MUNDO"
DESVELADO POR "EL MUNDO"

Unos mensajes de Nadia Calviño y Ábalos muestran que el Gobierno aceleró el rescate de AirEuropa

Esos wasap con Ábalos revelan que la exvicepresidenta  intervino para que el rescate de la aerolínea saliera adelante en un tiempo récord. "Hidalgo se corta las venas, no puede burlar a los acreedores", asegura el exministro.

CANAL SUR MEDIA 15 May 2025

Nuevos mensajes publicados por el diario “El Mundo” muestran que la cúpula del Gobierno maniobró para acelerar el rescate de la aerolinea AirEuropa. Esos mensajes con el exministro José Luis Ábalos revelan que quien era vicepresidenta de Sánchez y ministra de Economía, Nadia Calviño, ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones, intervino para que el rescate de Air Europa saliera adelante en un tiempo récord. Esos mensajes evidencian que Calviño le pidió a la vicepresidenta, María Jesús Montero, que le diera prioridad y que se aprobara cuanto antes. "Hidalgo se corta las venas, no puede burlar a los acreedores", asegura Ábalos en esos mensajes. Calviño le llega a decir "Habrá que correr", en relación a esta operación. 

Estos mensajes se produjeron en un primera fase, antes de que interviniera el propio Sánchez. A Calviño no le gustaba la idea de rescatar la aerolínea porque justo antes de que estallara la pandemia, sus dueños, la familia Hidalgo, se habían repartido 35 millones en dividendos. Ábalos justifica la prisa.

Ocurría apenas cinco meses antes de que el Consejo de Ministros aprobara 475 millones en préstamos para la aerolínea. Una semana después, se desembolsó el primer paquete de ayudas y a principios de 2021 Calviño se habría reunido de forma extraoficial con Javier Hidalgo para acordar el reparto del resto. Fue en casa de Ábalos con la presencia de Víctor de Aldama, todos investigados en la trama Koldo.

LA INTERVENCIÓN DE SÁNCHEZ

Los mensajes que han trascendido entre el presidente Pedro Sánchez y el que fuera su 'número 2', el exministro de Transportes, reflejan instrucciones directas a Ábalos sobre Air Europa. Esos mensajes evidenciarían que el presidente intervino en el rescate de la compañía aérea. Según publica el diario 'El Mundo', el presidente escribió a Ábalos pidiéndole "meditar" y ver "cómo enfocar" la operación para salvar la aerolínea. Ábalos le responde que hay inquietud sobre el asunto y Sánchez añade que no ve claro que la compañía acabara en manos de IAG, la International Airlines Group.

La implicación de Sánchez en el rescate de Air Europa fue directa, según prueban sus conversaciones de móvil con Ábalos. Incluso le trasladó ideas que le habría dicho un especialista del sector. Esto ocurría solo cinco días después de que Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo y asesor de la aerolínea, confesara al propio Koldo que el dueño de Air Europa, Javier Hidalgo, había llamado a la mujer de Sánchez para lograr el rescate.

Apenas dos meses antes, Begoña Gómez se habría reunido con Hidalgo y Aldama pero la operación no había avanzado. Tras el interés del presidente, el propio director de la Oficina Económica de Moncloa acudía periódicamente a las reuniones para negociar el rescate hasta que finalmente el 3 de noviembre la operación se aprobó en consejo de ministros, cinco veces más rápido que la media habitual. 

ES NOTICIA