La soprano cordobesa nos acompaña este viernes en el plató de Despierta Andalucía. El 26 de mayo ofrece un concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra con diez obras maestras del repertorio popular andaluz.
La soprano cordobesa Auxiliadora Toledano presenta el próximo lunes 26 de mayo en la Alhambra de Granada su primer trabajo discográfico en solitario, 'Dedicatoria', en el que rinde homenaje a la canción andaluza.
Será un concierto en el Palacio de Carlos V del recinto palatino con diez obras maestras del repertorio popular andaluz. La cantante nos acompaña este viernes en el plató de Despierta Andalucía.
El disco "ha surgido de una manera muy natural", explica, "he tenido la suerte de tener a muchos grandes cerca", que la han apoyado y la han ayudado. Temas tan populares como "El Vito", "Zorongo" o "Tus ojitos negros" son algunos de los que integran este disco.
"Me siento andaluza primero y después cordobesa", confiesa, y en este trabajo no solo recoge piezas populares de su tierra, sino que ha querido "mostrar los diferentes acentos que hay en Andalucía", cada uno de los cuales "tiene una musicalidad intrínseca".
En cuanto a la elección de las canciones, Auxiliadora Toledano explica que "ha tenido dos objetivos: mostrar el acento, y mostrar la influencia del folclore andaluz, y del flamenco incluso, en las canciones líricas".
Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras en 2013, la soprano cordobesa debutó en la ópera en 2008, con Teresa Berganza como mentora. Ha recibido también el premio Operalia.
Grabado este mismo año, 'Dedicatoria' incluye piezas que ponen música a textos de grandes poetas andaluces como Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez y Cristóbal de Castro, así como del asturiano Ramón de Campoamor y del dramaturgo zaragozano Julián Romea, quienes se inspiraron en los colores y las gentes de Andalucía.