Un equipo de Hoy en Día está en la estación donde amanecen cientos de viajeros atrapados por la suspensión del servicio.
Hay largas colas para intentar obtener información y un billete para viajar.
La Estación de Santa Justa de Sevilla ha estado abierta toda la noche con muchos viajeros que han dormido en los asientos o en el suelo y la mañana ha arrancado con largas colas para pedir información mientras ha comenzado después de las 9.00 horas a restablecerse de forma paulatina el servicio de trenes Avant en Andalucía. Lo estamos contando en Hoy en Día.
Según ha informado Renfe, se ha comenzado a restablecer este servicio en los recorridos Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga y Málaga-Granada, y siguen sin funcionar los trenes de cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga.
Tampoco hay servicio en el tren Madrid-Huelva y Madrid-Cádiz por falta de tensión, aunque ha comenzado a prestar servicio la conexión Sevilla-Huelva de Media Distancia y se restablece la circulación poco a poco en el AVE Madrid-Sevilla, Alvia Madrid-Algeciras, AVE Madrid-Granada, AVE Madrid-Málaga, Larga Distancia Madrid-Huelva y Alvia Madrid-Almería.
Por megafonía se ha anunciado sobre las 8,30 horas que los viajeros con billete para Córdoba y Madrid se debían dirigir a un control de acceso porque había llegado un tren AVE en el que caben unas 400 personas, si bien el número de viajeros era superior a esa cifra.
Sin embargo, la mayoría de las personas que están en la estación de Santa Justa, la principal de Sevilla y desde donde salen los trenes de larga distancia, llevan desde que se produjo ayer el apagón eléctrico a la espera de que se restablezca el servicio.
Algunas personas, con la que ha hablado EFE, habían pasado la noche en la estación o bien en asientos o en el suelo ya que no había sitio para todos y cundía la desesperación porque habían amanecido sin restablecimiento del servicio ferroviario para ir a Madrid o a Córdoba y, además, sin saber cuánto podrían volver a casa.
Muchas personas que se habían desplazado a Sevilla este fin de semana para ver el partido de la Copa del Rey, que disputaron el Barcelona y el Real Madrid, estaban atrapadas en la estación sin poder volver a la ciudad condal o a la capital de España.
Algunas taxistas han señalado a EFE que han trasladado a muchas personas a Córdoba o a localidades de la provincia de Sevilla o aledañas ante la imposibilidad de viajar en tren y sobre todo hubo una alta demanda este lunes nada más producirse el apagón cuando una gran cantidad de personas salieron de la estación buscando un transporte alternativo.