El 31 de julio de 1749 llega una orden a todos los cuarteles españoles de entrar en las casas de familias gitanas y arrestarlos. El motivo de la condena: ser gitano.
Más noticias destacadas en la web de Una de cine y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La cineasta sevillana Pilar Távora, directora de este largometraje documental, quiere reivindicar que este suceso se reconozca como parte de la "Memoria Histórica" de nuestro país.
El largometraje cuenta cómo el 31 de julio de 1749, el Marqués de la Ensenada, con el apoyo de la monarquía y el clero, envía una orden en sobres lacrados a todo el ejército español para que esa noche sean detenidos todos los gitanos del país. El motivo de la condena: ser gitano.
Fueron detenidos mas de nueve mil hombres y mujeres, sin embargo los estudiantes de Historia e incluso muchos catedráticos, desconocen este suceso que está muy bien documentado y en el que aparece la palabra exterminio.
Además, la cineasta nos habla del papel tan importante que tuvieron las mujeres gitanas, en la posterior rebelión contra los soldados que las tenían encarceladas.
¡No te pierdas la entrevista!