La investigación comenzó tras detectar varios atracos con patrones similares.
Atracaban los establecimientos justo antes de cerrar y amenazaban a los empleados con armas blancas de gran tamaño.
La Guardia Civil ha detenido a siete personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en atracos con violencia e intimidación en establecimientos de la provincia de Almería, en el marco de la operación 'Suma 0'.
La investigación comenzó tras detectar varios robos con un patrón similar en diferentes localidades almerienses. Los agentes comprobaron que tras ellos se encontraba una organización criminal estructurada, que actuaba justo antes del cierre de los negocios, cuando la cantidad de dinero en caja era mayor.
El 'modus operandi' del grupo se basaba en amenazar con armas blancas de gran tamaño a los empleados para asegurar el robo, generando una situación de terror entre las víctimas. Las actuaciones eran rápidas, violentas y perfectamente organizadas.
Durante la operación se ha constatado que la vivienda de uno de los implicados servía como centro logístico y de planificación de los delitos, donde el grupo se reunía, almacenaba material y se refugiaba tras los asaltos. Además, los agentes han hallado indicios que vinculan al grupo con la venta no justificada de joyas, así como con robos de mayor alcance y blanqueo de capitales.
En total, han sido identificadas nueve personas, presuntamente implicadas en varios atracos con un botín total de unos 5.000 euros en efectivo. Los siete detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.