El servicio municipal de limpieza del municipio granadino ha habilitado un equipo de dos embarcaciones y cuatro operarios que a diario limpian 40 kilómetros de aguas superficiales
Las aguas de las playas de Almuñécar, en Granada, lucen por segundo año consecutivo más claras que nunca. Y lo hacen gracias a un servicio municipal de limpieza de láminas de agua que cuenta con dos embarcaciones y cuatro operarios. Cada día, en julio y agosto, salen al mar a recoger residuos que nunca debieron llegar ahí.
Se hacen llamar Brigadas del Mar. Salen cada mañana desde el puerto de Marina del Este con un objetivo claro: que desperdicios como botellas, pañales, plásticos y residuos en general no formen parte, en la medida de lo posible, de la superficie del mar.
A menos de 40 kilómetros de la costa sexitana entre el Barranco de en Medio y Cantarriján. Para ello utilizan estas dos cestas hidráulicas de dos metros cada una con un barrido desde proa de cuatro metros de ancho.
Gracias a estos barrenderos del mar, que trabajan siempre a al menos 30 metros de la orilla para no poner en peligro a los bañistas, solo el verano pasado recogieron una tonelada de basura. Una iniciativa que ayuda a paliar la preocupante contaminación del ecosistema marino.