Veta los trabajos porque, dice, duplicarían las instalaciones ya existentes. Están impulsadas por la Junta y la Diputación de Córdoba para mejorar el abastecimiento de los 80.000 vecinos que viven en las comarcas de Guadiato y los Pedroches.
Para la Diputación esta decisión es "una barbaridad" porque se trata de una infraestructura "clave" para garantizar el abastecimiento de agua a 27 municipios del norte de la provincia.
La Junta lamenta que la CHG no autorice la conexión de La Colada "cuando no presentó alegaciones".
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha denegado las obras impulsadas por la Junta y la Diputación de Córdoba para llevar a cabo la conexión definitiva de La Colada y Sierra Boyera para mejorar el abastecimiento del Valle de los Pedroches. La Confederación veta los trabajos porque, dice, duplicarían las instalaciones ya existentes, en alusión a la toma flotante ejecutada durante la sequía, tendrían un impacto medioambiental y costarían 8 millones de euros. El organismo que gestiona la cuenca del Guadiana sí ha informado a favor de la concesión de aguas superficiales de La Colada para el abastecimiento de los municipios del norte de la provincia.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz anunció la adjudicación de las obras que llevaban paralizadas desde 2009 para dar una solución definitiva al problema del suministro que padecieron durante la sequía los 80.000 vecinos que viven en las comarcas de Guadiato y los Pedroches. Esta actuación de emergencia "consiguió completar y cerrar el circuito hídrico que ya satisface el aprovechamiento de aguas desde el embalse de La Colada", subraya la CHG, que abunda en que esta circunstancia "se ha constatado con los 7.191.107 metro cúbicos derivados mediante la referida toma desde el embalse de manera ininterrumpida desde marzo de 2023 a abril de 2024". Además, considera que el proyecto de la Diputación cordobesa está sobredimensionado debido a que "contempla un caudal de 600 litros por segundo, que se considera injustificado".
Esta decisión ha provocado una dura respuesta de la Diputación de Córdoba, que acusa al Ministerio de Transición Ecológica de "deslealtad" y "maltrato” a la provincia. El presidente de esta institución, Salvador Fuentes, ha calificado como "una barbaridad" la decisión del Gobierno, porque se trata de una infraestructura "clave" para garantizar el abastecimiento de agua a 27 municipios del norte de la provincia.
Asimismo, ha señalado que en el registro de la Diputación no consta ningún documento oficial relacionado con este asunto. "Cuando llegue, lo estudiaremos desde un punto de vista técnico y actuaremos en consecuencia para defender los intereses de la comunidad", ha afirmado.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya denegado el permiso para las obras de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, "cuando no presentó alegaciones al proyecto", por lo que la Administración autonómica estará en contacto con el organismo de cuenca "para solucionar el problema de los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato", en el Norte de Córdoba.
En una nota, la Consejería ha lamentado que la CHG "haya informado favorablemente del otorgamiento de la concesión en trámite para el aprovechamiento de aguas superficiales del embalse de La Colada, con destino al abastecimiento de los municipios del Norte de la provincia", pero "haya propuesto denegar las obras previstas en este embalse relativas al tramo de aspiración de la conducción, la estación de bombeo, el tramo de impulsión, y caminos de acceso, y autorizar la acometida de la línea eléctrica en media tensión".