Este lunes se celebra el aniversario del nacimiento del Padre de la Patria andaluza. En el acto, Moreno ha reivindicado que "Andalucía no puede quedar callada cuando se privilegia a unos territorios sobre otros".
El presidente andaluz también ha inaugurado la ampliación de la casa natal del notario, que es ahora un espacio museístico, en el que pueden verse fragmentos de su vida y obras. La malagueña Pasión Vega ha puesto voz al himno de Andalucía.
Este lunes se celebra el 140 aniversario del nacimiento de Blas Infante. El Parlamento andaluz, por primera en su historia, celebra su homenaje en esta población malagueña, en su casa natal. El papel del Padre de la Patria fue clave en la promoción de la identidad y la autonomía andaluza. Durante el acto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado que "Andalucía no puede quedar callada cuando se privilegia a unos territorios sobre otros". El presidente andaluz también ha inaugurado la ampliación de la casa natal del notario, que es ahora un espacio museístico, en el que pueden verse fragmentos de su vida y obras. La malagueña Pasión Vega ha puesto voz al himno de Andalucía.
En el acto han intervenido también el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los portavoces de los grupos de PP-A, Toni Martín; de PSOE-A, María Márquez; de Por Andalucía, Inma Nieto, y de Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, mientras que ningún representante de Vox ha estado presente.
El presidente andaluz ha reivindicado una Andalucía "sin sectarismos, sin cainismo", que está "lejos del ruido" que se escucha "a 500 kilómetros, sobre todo en Madrid", lejos "de la furia o de los escándalos". Moreno ha dicho que los ciudadanos de la comunidad comparten esa "rebeldía de espíritu" del considerado padre de la patria andaluza, que impulsa a la justicia, a la igualdad y a la felicidad. Ha admitido que "el mundo no pasa por sus mejores momentos", pero ha expuesto que Andalucía ofrece "seguridad, estabilidad, sensatez y sentido común" frente a la "violencia, la amenaza, la corrupción y la ruptura de las viejas alianzas".
El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido "una Andalucía sin complejos, que no se conforma" y ha recordado que la solidaridad no es incompatible con "la firmeza" a la hora de defender sus derechos. "Andalucía no puede quedar callada cuando se privilegia a unos territorios sobre otros", ha advertido Moreno, quien ha manifestado que tienen la obligación de defender "un trato justo, equitativo" para los ciudadanos de la comunidad. Cualquier gobierno que no hiciese eso en Andalucía "estaría traicionando su máxima responsabilidad y obligación", ha recordado el presidente andaluz.
Moreno ha dicho sentirse "orgulloso" de la "huella" que dejo Blas Infante y de que el andalucismo "que él inició" y después "retomaron otros grandes hombres y mujeres", haya marcado "el patrón ético" de Andalucía. Ha hecho un llamamiento a los andaluces para "soñar, pensar y avanzar en grande", ya que ha considerado que ningún dirigente político conseguirá por sí solo las aspiraciones colectivas.
El gobernante andaluz ha considerado un "acierto" haber trasladado a Casares este acto, que tradicionalmente se ha desarrollado en la sede del Parlamento, en Sevilla, y se ha referido además a la importancia de la inauguración de la ampliación de la casa natal de Blas Infante, en la calle Carrera, 51 del municipio, un acto al que ha asistido previamente junto a Jesús Aguirre. "Esta cita en Casares enlaza así lo institucional y lo popular, la celebración oficial y también la celebración ciudadana, esa que nos une en los pueblos y en las plazas, bajo el verde y blanco de nuestra bandera", ha dicho Juanma Moreno, quien ha señalado que, en Casares, "nació una forma de sentir Andalucía y de mirar al mundo desde Andalucía, que era siempre una mirada sensible y elevada, pero al mismo tiempo una mirada que es compasiva y es humana, como somos los andaluces".
AGUIRRE: "SUPO ADELANTARSE A SU TIEMPO"
En su intervención, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha defendido que Blas Infante fue "una persona diferente" que "supo adelantarse a su tiempo poniendo las mimbres para ofrecer una Andalucía que mirara al futuro con esperanza y que ofreciese un porvenir cargado de oportunidades, sin hacer distinción de ningún tipo y, por supuesto, sin excluir a nadie". De igual modo, ha subrayado que en su obra plasmó "muy claro lo que ansiaba para su tierra y para el mundo", que era "paz, libertad para todos los pueblos e igualdad", y ha remarcado que el "compromiso por Andalucía" fue "una premisa durante toda" la vida de Blas Infante, que "amó profundamente a esta tierra y trabajó incansablemente por la justicia social", según ha valorado también.
"Gracias a Blas Infante disfrutamos de la Andalucía que hoy tenemos, una tierra próspera donde conviven al mismo tiempo el trabajo incansable de su gente, la hospitalidad, la alegría y la solidaridad que nos caracteriza", y que "ha querido defender lo que le pertenece sin desmerecer a nuestros hermanos de otros territorios, porque todos somos parte de un todo que es España", según ha continuado defendiendo Jesús Aguirre.
PP-A: "ANDALUCÍA HA AVANZADO"
En el turno de intervenciones de los portavoces parlamentarios, Toni Martín, del PP-A, ha defendido que Andalucía "ha caminado y ha avanzado" respecto a la situación "muy distinta" que tenía hace 140 años, cuando nació Blas Infante y "era un páramo de desigualdad". El portavoz 'popular' ha destacado que Blas Infante "decidió arriesgar su vida por la defensa de lo que él más quería y sentía, que era Andalucía y los andaluces", y lo hizo "con la palabra y las ideas", según ha valorado antes de apostillar que, "por eso", el "poder establecido actuó contra Blas Infante como siempre actúan los poderes establecidos frente a los desafíos, sin piedad y a sangre y fuego".
De igual modo, ha apuntado que el PP "se siente unido por lazos muy intensos a Blas Infante" por su "amor incondicional a Andalucía, la defensa total de la igualdad" en la comunidad y el "convencimiento en las posibilidades que esta tierra tiene para liderar", así como por "la defensa de la autonomía", que en la época de Blas Infante "era una quimera inalcanzable, pero ahora es un derecho intocable, reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía", según ha agregado el representante del PP-A, que en ese punto ha avisado de que "no vamos a ceder ni un solo milímetro ante los intentos de empequeñecer esos derechos a los que hemos llegado y que nos hemos dado los andaluces".
"No vamos a permitir a estas alturas de esta película que se llama autonomía que ningún nuevo señorito de la política andaluza utilice Andalucía ni la autonomía de Andalucía para sus trapicheos y su mantenimiento en el poder", ha advertido Toni Martín, quien también ha avisado de que no van a permitir "a nadie que ataque a nuestra autonomía ni que Andalucía sea el escenario de esa falta de decencia que personalizan los que vienen a la vida pública para corromperla, para aprovecharse de ella y para intentar perpetuarse en el poder y continuar para siempre con sus desmanes".
PSOE-A RECUERDA EL ASESINATO DE INFANTE
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha considerado "necesario recordar la fecha del nacimiento de Blas Infante", pero ha sostenido que "sería imperdonable olvidar la fecha de su impune asesinato a manos de radicales, de antidemócratas que lo condenaron porque su mayor pecado fue atreverse a reclamar paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra, por defender una Andalucía libre, culta y justa".
"Trataron de acallar su grito con un disparo, pero su voz resuena todavía entre nosotros; buscaban acabar con Andalucía y fracasaron", ha agregado la portavoz socialista, que ha reivindicado a Blas Infante como un "pensador humanista" que "reclamaba el autogobierno del pueblo andaluz como herramienta al servicio del reformismo", y del que ha lamentado que "continúa hoy enterrado en una fosa común, sin memoria, sin justicia y acompañado de tantos otros que creían en una Andalucía democrática".
En ese punto, Márquez ha señalado que "este homenaje solemne" que se brinda cada año a Blas Infante desde el Parlamento "se queda en una mera pose si año tras año se abandonan las políticas dirigidas a reconocer y honrar a quienes sufrieron persecución por la dictadura, y si se renuncia a difundir la memoria histórica y democrática de Andalucía".
En ese sentido, la representante del PSOE-A ha llamado a comprometerse "con la justicia, la verdad, la reparación y, sobre todo en estos momentos tan convulsos, la garantía de no repetición", y ha reivindicado la bandera blanca y verde de Andalucía como "la promesa de escuelas públicas, hospitales dignos, viviendas para todos, dignidad laboral y memoria democrática".
POR ANDALUCÍA Y ADELANTE
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha sostenido en su intervención la necesidad de "conservación del legado de Blas Infante", con la idea de que de él "seguimos bebiendo", antes de alertar de que en la actualidad se reproducen comportamientos políticos donde se justifica "la criminalización del adversario político, la deshumanización de la conversación pública", hechos que conducen a "una democracia que va tambaleándose en los cimientos".
Nieto ha esgrimido que "ya el año pasado nos acordábamos de que aún siguen los restos de don Blas Infante en una fosa como las de otros miles de represaliados asesinados, sepultados por la brutalidad de la represión franquista", para precisar que "la exhumación acrítica no sirve para vencer al fascismo", y para concluir que si "se vuelven a oír las mismas palabras que justificaron las ejecuciones hace tantos años, un poquito de lucha antifascista sigue haciendo falta".
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha hecho de su intervención una carta dirigida a Blas Infante, ha afirmado en una comparativa entre su Andalucía y la actual que "no sigue igual", para defender que "está mejor", aunque también ha precisado que "seguimos teniendo problemas muy graves" y "sin tener justicia social", por cuanto ha considerado como "pendiente la parte del reparto de la riqueza".
Ha subrayado su aspiración de que "Andalucía nos diera oportunidades" y ha defendido que "somos un pueblo con mayúsculas, como el que más", pese a que "seguimos siendo la periferia de la periferia", según ha lamentado.