Huelva
Huelva

Preocupación de los empresarios de chiringuitos de Punta Umbría tras el cierre de un establecimiento que carecía de licencia

Tras las denuncias reiteradas de los vecinos, un informe del arquitecto municipal recomendó su clausura.

El juez cita como investigados a dos alcaldes de la localidad por su gestión de los chiringuitos de playa. 

CANAL SUR MEDIA 9 julio 2025

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) mantiene este miércoles una reunión con los propietarios de los chiringuitos de playa, preocupados por sus negocios tras la reciente sentencia judicial que ha obligado a uno de esos establecimientos a cerrar sus instalaciones por las denuncias reiteradas de los vecinos.

El juez, en un auto, tras recabar informes de la Policía Local y del arquitecto municipal, lo tacha de negocio ilegal e insalubre, y subraya que no tiene licencia de apertura.

El auto judicial, emitido a raíz de unas denuncias vecinales acerca de los ruidos del chiringuito Casa Diego, en la zona de La Canaleta, revela que éste y el resto de los que operan en ese municipio, salvo uno, carecen licencia de apertura.

Así se recoge en el informe que firma el arquitecto municipal, fechado en 2021, incorporado al auto judicial. En él, el funcionario llega a recomendar el cierre del establecimiento.

El juez que firma el auto, el titular del Juzgado de Instrucción numero 4 de Huelva, llega a afirmar que durante años se ha permitido una actividad prohibida, molesta e insalubre. Y todo esto, subraya, sin que el Ayuntamiento, gobernado por alcaldes de distinto signo, haya hecho nada por evitarlo.

Por eso, ha citado a declarar como investigados al actual alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (de Unidos por Punta Umbría, UPU), y a su antecesora en el cargo, Aurora Águedo (PSOE), por permitir la actividad de chiringuitos carentes de licencia a pie de playa en la localidad. En su auto, el juez precisa que la actuación de ambos regidores podría ser constitutiva de un posible delito continuado de prevaricación administrativa continuada.

También ha sido imputado el propietario del chiringuito Casa Diego. Durante este mes de julio prestarán declaración los testigos, vecinos denunciantes, el funcionario que ha firmado ese informe y el jefe de la Policía Local. 

El dueño del chiringuito asegura que dispone de la documentación que le permite abrir. La patronal del sector ha salido rápidamente en su defensa. Y sostiene que estos negocios son dinamizadores sociales y económicos de los veranos de la costa de Huelva y generan numerosos empleos. 

La causa tiene como origen las denuncias presentadas por diferentes comunidades de propietarios de distintos bloques debido al ruido y las molestias ocasionadas por el chiringuito Casa Diego, que ha sido cerrado temporalmente.

Tras su análisis, el titular del juzgado precisa que "nos encontramos ante la sorprendente situación fáctica" de un chiringuito ubicado en la zona de La Canaleta de la Playa de Punta Umbría que "carece de concesión para el uso del dominio público marítimo terrestre, y que por lo tanto (y además) carece de licencia de apertura".

ES NOTICIA