A factorías de componentes como Valeo en Martos se sumaba la planta de repuestos de La Carolina y sobre todo la fábrica Santana de Linares
Jaén larga tradición automóvil. empezó a fabricar coches en 1961. Acuerdos con Land Rover y Suzuki. El modelo de más éxito fue el 88, un icono que aún alcanza en subastas para coleccionistas los 65 mil euros de precio.
Aunque la economía jienense se sigue identificando con los olivos, lo cierto es que la provincia acoge un histórico y potente sector industrial.
En la actualidad el peso industrial de Jaén se centra en los componentes de automóvil, como esta fábrica de Valeo en Martos, o de productos electrónicos, así como el papel fundamental de la fabricación e investigación de nuevas generaciones de plásticos. Y este liderazgo industrial era mayor cuando la industria del automóvil fue reina de la economía jienense gracias a Santana Motor.
Esta empresa empezó a fabricar vehículos en 1961, y cerró en 2011. Medio siglo haciendo coches desde Jaén, en una época que ahora podría volver de la mano de grupos chinos interesados en recuperar la antigua línea de Santana para fabricar vehículos eléctricos. De hecho, dos compañías, Anhui Coronet y Zhengzhou Motors, se ponen como meta el próximo 1 de enero para que sus primeros productos, coches y baterías, salgan de las cadenas de montaje de Linares.