El Consejero de Presidencia ha destacado la "gran Semana Santa" que se ha vivido, a pesar de que algunos días han estado más deslucidas por la lluvia.
Sanz ha acudido al pregón taurino de la Maestranza que inicia temporada este domingo.
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha realizado un balance positivo de la Semana Santa, que ha contado con "una gran afluencia" de público y, cuya repercusión económica, se prevé que supere "los 500 millones de euros". Una "gran Semana Santa" algo deslucida por "un poquito de lluvia", pero en la que "hemos podido vivir nuestros grandes momentos" de esta festividad en Andalucía, ha trasladado.
En la previa al pregón taurino que pronuncia este Domingo de Resurrección el ganadero Victorino Martín en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Antonio Sanz también ha reconocido "el papel de las hermandades, su responsabilidad a la hora de afrontar los riesgos de la lluvia y de proteger a nuestro riquísimo patrimonio cultural", y ha resaltado el apoyo que presta el Ejecutivo regional al arte sacro.
Por otro lado, el titular de Presidencia ha elogiado al pregonero, a quien "hay que reconocerle muchas cosas, aparte de su reconocida ganadería y su entrega a la fiesta", como "el compromiso con la libertad y la defensa" de la tauromaquia. "El pregón no puede tener una persona que sea más comprometida, más conocedora y desde luego, que aporte más a la fiesta, como Victorino Martín", ha destacado.
Sanz también ha resaltado el "cartel de lujo" de la corrida de esta tarde, uno de los días "más emblemáticos de la temporada taurina", y ha deseado "que no sople mucho viento y, sobre todo, que sea el inicio de una gran temporada". Sobre la difusión de la fiesta, ha puesto en valor "una iniciativa importante por parte del Gobierno de Andalucía" como es que "14 años después vamos a volver a retransmitir corridas de toros en La Maestranza", en Canal Sur.
"Creo que es un hito muy importante que agradecer a la Radio Televisión Pública. Ya el año pasado duplicamos el número de festejos taurinos que se televisaron, con cuatro millones de audiencias, lo que demuestra el respaldo de la ciudadanía claramente a la tauromaquia", ha destacado.
Así, ha celebrado la emisión de "tres grandes corridas de toros" en "todos los domicilios de Andalucía y del mundo". "Va ser una gran oportunidad para muchas personas, jóvenes y mayores, que hace mucho tiempo que no ven toros en La Maestranza. Gracias a Canal Sur, gracias a la empresa Pagés, a Ramón Valencia y al Gobierno de la Junta que apuesta claramente por la difusión y promoción de la tauromaquia va a existir esa oportunidad de ver tres corridas en este ciclo taurino de la Maestranza".
"La tauromaquia es cultura, es arte, pero también es economía, es turismo", ha añadido Sanz. En este marco, ha aseverado que "Andalucía hoy es la gran potencia turística, está de moda", lo que se ve también "en los inversores". En este sentido, señala que "se están consiguiendo resultados históricos de confianza de los inversores con Andalucía y eso está desarrollando una etapa de máximo atractivo, de máxima influencia, de máximo protagonismo y de gran atracción. Un gran momento que tenemos que aprovechar juntos".