sesión de control
sesión de control

Moreno acusa a Montero de "reventar" los plenos del Parlamento andaluz

El presidente andaluz renuncia a una intervención en el pleno del Parlamento ante el "espectáculo" del PSOE-A, al que acusa de "embarrar" los debates.

Antes, había anunciado que Salud ofrecerá este mes contratos de larga duración a 500 médicos residentes y que se quedan el 100% de residentes. También denunció que El Algarrobico es el "paradigma" de la "mentira" del Gobierno central.

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2025

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha renunciado este jueves a responder en su turno de posición durante la pregunta que le ha formulado el PP en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, debido al "espectáculo" que, a su juicio, estaba dando el grupo socialista y que le impedía hablar. Ha sido tras la pregunta formulada por el portavoz del PP, Toni Martín, cuando Moreno se ha visto interrumpido en su intervención en varias ocasiones, especialmente por parte de la diputada socialista Rocío Arrabal, a la que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, le había llamado la atención en varias ocasiones y la amenazó con expulsarla.

Tras numerosas interrupciones cuando hablaba el portavoz del PP llegó el turno de Moreno, quien visiblemente contrariado trasladó al presidente del Parlamento su "renuncia" a su turno de respuesta "dado el espectáculo que está dando el Partido Socialista", que le impedía tomar la palabra. A Moreno solo le dio tiempo a hablar unos minutos, antes de que el presidente del Parlamento volviera a parar el pleno para volver a llamar la atención a la bancada socialista, y fue para decir que él ya advirtió hace un tiempo que "el fango iba a ser importando a Andalucía", tras la llegada de María Jesús Montero a la Secretaría General del PSOE andaluz.

"Hay una clarísima estrategia por parte del PSOE de reventar todos los plenos, de montar bronca política, de no dejar hablar y de romper la convivencia", ha indicado Moreno, quien ha acusado directamente a Montero de haber dado "la orden de reventar" las sesiones parlamentarias. Según el presidente andaluz, esta situación era algo que él preveía y el tiempo le está dando la razón, algo que, en su opinión, "aleja" al PSOE de sus militantes y de los ciudadanos, porque se trata de un "espectáculo bochornoso" que no aporta nada a los intereses de los andaluces. Ha pedido al PSOE que aporten propuestas y críticas "rigurosas" para ser una alternativa al Gobierno en vez de "balbucear, chillar y no dejar de hablar a nadie", tras lo cual fue interrumpido por el presidente del Parlamento, quien volvía a llamar la atención a la diputada socialista.

Antes, en respuesta a la portavoz del PSOE, María Márquez, el presidente de la Junta ha asegurado que el "paradigma" del Ejecutivo central es "mentir y faltar a la verdad una y otra vez, confundir a los ciudadanos y generar desafección en las instituciones, con lo que crean descrédito". Ha puesto como ejemplo el caso del hotel de El Algarrobico (Almería), donde Montero "llegó sin ninguna competencia, puso un atril delante y dijo que en cinco meses estaría demolido", un tiempo que ya ha pasado, ha añadido el presidente, y "esta es la realidad", ha dicho mostrando una fotografía del edificio en el mismo estado. "A usted no le queda más remedio que hacer un papelón semana tras semana", ha espetado Moreno a Márquez, a la que ha advertido que "es indefendible lo que ha pasado en el PSOE, lo que está pasando y lo que pasará" y ha acusado de "seguir las órdenes de su jefa de filas sobre que es mejor un ataque que una defensa".

Por su parte, Márquez ha asegurado que ha visto a Moreno "como pez en el agua" defendiendo en el Congreso del PP en Madrid "el programa ideológico más rancio en años". Ha sostenido que el PP y Vox son como los protagonistas de "escenas de matrimonio, toda la vida discutiendo pero toda la vida casados" y ha preguntado a Moreno "con quién ha pactado" la elección del director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y de la Defensora del Pueblo. "Usted necesitaba un defensor de Juanma, usted manosea las instituciones", ha aseverado la portavoz socialista, que ha ironizado con que Moreno vaya a ser el rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla de 2026 y ha sentenciado: "rey no, pero mago sí, multiplicando los panes y los peces de la sanidad privada".

Antes de la bronca, al portavoz del PP, Toni Martín, le dio tiempo a arremeter contra el PSOE por no defender a las mujeres sobre todo tras los casos como los de las conversaciones "machistas" entre José Luis Ábalos y Koldo García, el 'Tito Berni'. o la reciente renuncia por acoso del dirigente socialista Francisco Salazar. "Que ustedes hablen de mujeres es como el Dioni hablando de furgones blindados", ha dicho Martín, quien ha añadido que todos esos nombres tienen algo en común, "aparte de su depravación, todos son socialistas, todos son sanchistas", por lo que ha pedido a los diputados del PSOE "menos golpecitos de pecho de defensa de las mujeres".

Por su parte, en su turno de preguntas, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha insistido en el mensaje de que el PP y el Gobierno andaluz "prefiere hablar" con el PSOE cuando se trata de una organización "corrupta y criminal", y ha censurado a Moreno que opte por "hablar con la mafia no sé si por miedo o por vergüenza". "Usted gestiona Andalucía al modo del cortijo socialista. los problemas siguen sin respuesta", ha señalado Gavira, quien tras llamar a Moreno de "aburrido" le ha preguntado si el pacto con el PSOE "incluye pactar con (María Jesús) Montero" con las medidas que está adoptando sobre Andalucía. "Dejen de seguir la estela socialista", ha indicado Gavira, quien ha añadido que el PP es "cómplice, encubridores o coprotagonista de los que está ocurriendo en España".

Moreno le ha afeado que esté siempre "con el mismo mantra", consistente en decir que el PP "es el nuevo PSOE", y ha añadido que Vox tiene la misma "obsesión" que el PSOE y que no es otra que "romper" la mayoría absoluta del PP en Andalucía "porque no tienen opción de ganar" en la comunidad.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha advertido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que "se lo está comiendo el personaje de 'instagramer'", porque "los desafíos de Andalucía no se van a arreglar tirando caramelos en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla". Por su parte, Moreno ha señalado que su designación como Baltasar ha sido "una propuesta", que ha aceptado "con un gran honor" y de la que se siente "muy orgulloso".

550 MÉDICOS MÁS

En una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, el presidente ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que la Consejería de Salud ofrecerá contratos de larga duración a 500 MIR (Médicos Internos Residentes) este mes, a la finalización de su residencia, así como que podrán ser contratados para el Plan de Verano que activa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las vacaciones de su personal de plantilla.

Tras precisar que los MIR concluyen su período de formación en julio en vez de septiembre, el presidente andaluz ha defendido que "nos quedamos el 100%" de este personal sanitario que concluye la especialidad en centros sanitarios andaluces, mientras que ha proclamado que "las plazas que podemos ocupar las ocupamos", antes de reclamar al portavoz de Adelante "más realidad y menos hipérbole".

El presidente de la Junta ha defendido el crecimiento de un 55% de la inversión sanitaria desde que en 2019 entró por las puertas del Palacio de San Telmo para el ejercicio del cargo, que son 5.400 millones más de gasto, 28.000 trabajadores más, que el gasto sanitario supone el 7,5% del PIB andaluz, antes de apuntar como problema "el envejecimiento progresivo de la población", que ha enmarcado en "una tasa de natalidad mínima".

ES NOTICIA