La vicepresidenta plantea la necesidad de que se haga "un parque de viviendas homologable al de Europa". Así lo ha dicho en el acto de la primera piedra del carril bici que va a unir el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide.
La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido este sábado el acto de la primera piedra del carril bici que va a unir el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide.
En este acto, Montero se ha referido a la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar el próximo 6 de junio en Barcelona. La Junta ha pedido que en ella se incluyan cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, como las entregas a cuentas, el modelo energético o el déficit de profesionales sanitarios. En declaraciones a los periodistas, Montero ha defendido el orden del día de ese encuentro, que se centrará en la vivienda, y ha marcado las prioridades de su Gobierno: "Un parque de viviendas homologable al de Europa, y que permita que los jóvenes y las familias vulnerables puedan acceder a una vivienda sin que eso suponga un bien inalcanzable. Vivienda, universidad pública y formación profesional, porque entendemos que la educación es el primer escalón de la igualdad de oportujnidades”.
La última Conferencia de Presidentes se celebró en diciembre del año pasado en el Palacio de La Magdalena de Santander, después de más de dos años sin que se reuniera este foro. En esta cumbre de Santander no se alcanzó ningún acuerdo y se saldó con el compromiso de Pedro Sánchez de reunir un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a lo largo de 2025 para negociar con las comunidades autónomas la condonación de la deuda, que se celebró el pasado febrero.
Sin embargo, los presidentes autonómicos se quejaron de que en esta cumbre no se hablara sobre la reforma de la financiación autonómica y desdeñaron la propuesta del Gobierno para asumir una parte de la deuda autonómica.