En Almería, el proyecto de un joven visionario Alberto Cerezuela es hoy una potente editorial que ayuda a la publicación de más de 3.000 libros cada año y ha repasado su trayectoria en La mañana de Andalucía.
Todo empezó con 'Enigmas y leyendas de Almería'. Fue el libro que Alberto Cerezuela, un joven almeriense lleno de ilusión, llevó de editorial en editorial esperando que alguien se lo publicara, sin cosechar la más mínima atención. Eso le abrió la mente a la autoedición del suyo "que nadie quería pero vendió 7.000 ejemplares" y el de otros muchos escritores que como él se estarían encontrando solo puertas cerradas y sus esfuerzos e ilusiones en el cubo de la basura.
Así nació Circulo Rojo, que como ha contado en La mañana de Andalucía es "un nombre sacado de un relato de Sherlock Holmes y porque quería que todo fuese un círculo que empezase con el autor y terminase con las ganancias para el autor", que es hoy día, 17 años después, la editorial pionera y de más éxito en la autoedición que "empezamos el primer año con siete u ocho libros" y ya contabiliza "más de 40.000 libros publicados, más de 3.000 el año pasado".
"Autoedición ha habido siempre, pero yo quise profesionalizarla, que tuviera corrector, maquetador, distribución... Yo quería que el autor viviera todo lo que se vive en una editorial: la presentación, la firma en ferias, las campañas de márketing... Metimos en Sant Jordi a 240 escritores de Círculo Rojo firmando ejemplares".
Se trata de una autoedición de calidad y no se acepta cualquier cosa. "Cada día nos llegan 40 o 50 libros que se quedan en un 25% porque queremos tener un catálogo cuidado con nombres importantes. Este año tenemos a dos personas que se han quedado entre los diez primeros finalistas del Premio Planeta y a esos Planeta no les publica". Y aunque el sueño de muchos es dar el salto a estas grandes editoriales, hay quienes vuelven a Círculo Rojo cuando se dan cuenta de que no les salen los números y no reciben el cuidado y trato de esta editorial almeriense. "Fran López Castillo, el que más vende en Círculo Rojo con 70.000 ejemplares, se fue a una de estas grandes editoriales. Le sacaron el libro pero ha vuelto porque se quedan con los derechos de los libros y con nosotros esos derechos son del autor".