Pérez logró la victoria con un dominio absoluto en los 35 kilómetros marcha y lideró al equipo español, también formado por Cristina Montesinos, Beatriz Cantero y Raquel González, al subcampeonato continental por equipos de la distancia
La granadina María Pérez logró la victoria en Podebrady (República Checa) con un dominio absoluto en los 35 kilómetros marcha y lideró al equipo español, también formado por Cristina Montesinos, Beatriz Cantero y Raquel González, al subcampeonato continental por equipos de la distancia, solo superados por el combinado italiano, igual que en la categoría masculina, en la que Miguel Ángel López se llevó el bronce.
Nueve meses después de su última gran competición internacional, los Juegos Olímpicos de París, María Pérez volvió a ponerse un dorsal con las mejores marchadoras del mundo y volvió a demostrar su calidad como atleta con una victoria incontestable.
La granadina, en su segunda competición del año tras los 10km de Guadix en febrero, dio un recital sobre el asfalto de Podebrady, yendo de menos a más. Comenzó a la estela del tridente italiano formado por Eleonora Anna Giorgi, Federica Curiazzi y Antonella Palmisano y, pese a tener 41 segundos de desventaja en el kilómetro diez, ella siguió a lo suyo, confiada en su entereza, y a los diecinueve se puso en cabeza.
Por equipos España se proclamó subcampeona gracias a los puntos que sumaron Cristina Montesinos, sexta con 2h46:18, y Beatriz Cantero, undécima con 3h04:04. La veterana Raquel González, en su sexta participación absoluta en la competición, fue descalificada.
En la categoría masculina, el murciano Miguel Ángel López, líder del cuarteto nacional en su décima participación en la competición y flamante campeón de España en Marín (2h27.55), se puso desde el principio en cabeza y, junto al polaco Maher Ben Hlima, el italiano Massimo Stano y el alemán Christopher Linke, empezó a abrir brecha un poco antes del kilómetro cuatro.