informe de 262 páginas
informe de 262 páginas

La UCO sostiene que Air Europa pagó unas vacaciones en Marbella a Ábalos

Así lo recoge un informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo. Sostiene que el pago fue por impulsar el rescate de Air Europa con 475 millones de euros, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2020.

El informe revela también que Javier Hidalgo, propietario de Air Europa, llamó a la mujer del presidente, Begoña Gómez, en plena negociación del rescate de la aerolínea.

El PP explicaciones a Sánchez sobre el papel de su esposa, mientras el PSOE espera que las noticias sobre este asunto acaben y la justicia aclare la verdad, como explica Patxi López, portavoz PSOE en el Congreso.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2025

La Guardia Civil sostiene que el exministro José Luis Ábalos cobró "una presunta contraprestación económica" por impulsar el rescate de Air Europa con 475 millones de euros, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2020. Esta es una de las conclusiones del informe de 262 páginas sobre el patrimonio del exministro de Transportes que la Unidad Central Operativa de la Guardia civil ha entregado este miércoles al magistrado que instruye la causa. El informe asegura que Ábalos se hospedó entre el 12 y el 23 de agosto de 2020 en una vivienda de alquiler vacacional en Marbella y apunta a que esta estancia pudo haber sido sufragada por la compañía aérea.

Un nuevo informe de la UCO recoge que el comisionista Víctor de Aldama informó al exasesor Koldo García de que el empresario Javier Hidalgo estaba "muy jodido" porque el rescate de la aerolínea no se cerraba. Y le contó que acababa "de llamar a Begoña", en alusión a la esposa del presidente del Gobierno. La respuesta de Koldo García fue: "Que llame a Pedro o a quien haga falta".

En el informe que ya están en manos del Tribunal Supremo, la Guardia Civil añade que el exministro José Luis Ábalos pudo beneficiarse del alquiler de una casa en Málaga, como una "contraprestación económica" a un comunicado del Ministerio a favor del rescate de Air Europa. Ese comunicado, según los agentes, fue de gran valor para la aerolínea porque confirmaba "el interés del Gobierno" en ayudarla con fondos públicos.

El 3 de noviembre de 2020, durante la pandemia, el Consejo de Ministros aprueba el rescate de la compañía Air Europa por un total de 475 millones, en plena crisis de llegada de turistas. Un proceso largo y complejo, en el que, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la influencia del ministro Ábalos habría sido clave. Según el informe de la Guardia Civil, el 3 de septiembre, el conseguidor Aldama, que cobró durante un año 12.000 euros mensuales de la compañía, advirtió a Koldo, asesor del ministro, que el director de la aerolínea, Javier Hidalgo, estaba desesperado porque el rescate no terminaba de ver la luz, y que había llamado a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, con la que se reunió dos veces en plena negociación del rescate, para, para acelerarlo.

Así se recoge en un mensajes de wasap entre ambos. Según la Guardia Civil, Aldama se coordinó con Ábalos para que el Ministerio anunciara un preacuerdo para salvar la compañía, y tras emitir esa nota oficial, en agosto de 2020, el ministro se fue de vacaciones con su familia a un chalé de lujo en Marbella, Villa Parra, una estancia valorada en 9.800 euros, de la que, según los mensajes, no habría pagado nada, a cambio de la gestión para el rescate de Air Europa por parte del Estado. Para la UCO, queda demostrado el papel relevante del ministro, así como la participación de la mujer del presidente.

El PP explicaciones a Sánchez sobre el papel de su esposa, mientras el PSOE espera que las noticias sobre este asunto acaben y la justicia aclare la verdad, como explica Patxi López, portavoz PSOE en el Congreso.

Además de la ayuda de 475 millones, Air Europa recibió del Instituto de Crédito Oficial un préstamo adicional de otros140, con lo que el importe total de ayudas públicas a esta compañía fue de 615 millones.

ES NOTICIA