Este martes ha comenzado la primera de las tres jornadas de huelgas y fiscales en España contra la modificación del acceso a la carrera judicial que plantea el Ministerio y sobre la que ha hablado en La mañana de Andalucía Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Jueces y fiscales protagonizan desde este martes la sexta huelga que llevan a cabo en democracia. Serán tres días de paros consecutivos convocados por todas las asociaciones menos las dos progresistas.
Los convocantes piden la retirada total de la reforma para el acceso a la carrera judicial y así lo ha destacado en La mañana de Andalucía, Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). "No había necesidad de modificar el acceso a la carrera judicial. Todo es mejorable, pero el Gobierno se ha empeñado en hacerlo de manera unilateral", ha avanzado.
"Pretende rebajar el nivel de exigencia en el ingreso de 1.000 jueces y fiscales de forma que no es de recibo y además, la reforma del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal es insuficiente para garantizar a la ciudadanía que los fiscales que van a actuar en causas penales lo van a hacer con independencia", ha apuntado.
Pallarés considera "una intromisión en el Poder Judicial" que se haga la selección de nuevos profesionales de la carrera judicial tocando factores como "la igualdad, el mérito y la capacidad sin consensuarlo".
El responsable de APIF hace un llamamiento: "Pedir al Gobierno que pare y empezar a negociar desde cero sin problemas".