El presidente estadounidense advierte a la UE que si responde con aranceles a materias estadounidenses, la cantidad establecida se añadirá a ese 30% y que la única manera de evitarlos es fabricando en Estados Unidos.
Donald Trump impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto. Así se lo ha hecho saber el presidente de Estados Unidos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además, Trump advierte que si los 27 países de la Unión deciden aumentar responder con otros aranceles a los productos estadounidenses, al 30% establecido se le añadirá la cantidad que ponga la UE.
"El 30% es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE", ha señalado Trump que, no obstante, da muestras de sus intenciones: "Como sabe, no se aplicará ningún arancel si la Unión Europea, o empresas de la UE, deciden fabricar productos en Estados Unidos", explica.
Está dispuesto así a dar las aprobaciones necesarias "de forma rápida" para que las empresas europeas fabriquen en Estados Unidos, permitiendo "un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles".
La UE es la tercera economía más grande del mundo y estudia ahora cómo responder a este nuevo órdago trumpista. Mientras, en Andalucía, tiemblan en sectores como el del vino, el aceite de oliva, la aceituna de mesa o los cítricos, entre otros.