Nuria Vargas Rivas dirige este documental realizado por la productora audiovisual Magnetika Films, con la participación de Canal Sur Televisión y el patrocinio de la Diputación de Málaga.
La proyección de la película ha contado como público con el alumnado de varios institutos de Málaga, como el IES Jardines de Puerta Oscura, IES Cánovas del Castillo y el IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos).
El Cine Albéniz de Málaga ha sido el escenario elegido para el estreno del documental “Fanny Medina, la doctora”, coincidiendo con la efemérides del Día Mundial de la Salud, una fecha que simboliza el compromiso global con el bienestar y la salud como derechos universales, y que representa una oportunidad para reflexionar y actuar sobre los desafíos de salud que enfrenta la humanidad.
El audiovisual narra la vida y obra de Fanny Medina, la malagueña que se convirtió en la primera mujer andaluza en ejercer la medicina. Fanny fue parte de la primera generación de pioneras que pudieron acceder a estudios universitarios tras eliminarse la prohibición que impedía a las mujeres estudiar una carrera.
Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo íntegramente andaluz, que ha llevado a cabo una investigación minuciosa, gracias al apoyo del Doctor Víctor Heredia, profesor de la Universidad de Málaga y biógrafo de Fanny Medina, que además ha aportado su valioso testimonio que puede verse en el documental. Junto a él, aparecen también prestigiosas voces como las catedráticas Encarnación Lemus y Teresa Ortiz, o el Presidente del Colegio de Médicos de Málaga Pedro J. Navarro, entre otros y otras.
El acto de presentación, patrocinado por la Diputación de Málaga, ha contado con la presencia de la directora, Nuria Vargas Rivas y la productora ejecutiva de Magnetika Films, Pilar Crespo, que han estado acompañadas por Pedro Navarro y Víctor Heredia, junto a algunos miembros del equipo y otras personas entrevistadas en el documental.
La proyección de la película ha sido todo un éxito y ha contado con un público de excepción, entre ellos, alumnado de varios institutos de Málaga como el IES Jardines de Puerta Oscura, IES Cánovas del Castillo y, especialmente, el IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) vinculado a Fanny Medina, por ser heredero del primer centro oficial de enseñanza media de la provincia, creado en 1846, donde comenzó a estudiar la malagueña en 1878.