Más noticias destacadas en la web de "Destino Andalucía" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Los Cármenes de Granada son un tipo de vivienda urbana muy singular y tradicional de esta ciudad andaluza, especialmente arraigada en los barrios del Albaicín y el Realejo, aunque también se encuentran en los alrededores de la Alhambra. La palabra "carmen" proviene del árabe "karm", que significa viña, lo que ya nos da una pista de su origen y estrecha relación con la tierra y la naturaleza.
Históricamente, los cármenes surgieron tras la conquista cristiana de Granada en 1492, aunque conservan elementos de la arquitectura y la concepción del espacio de la época nazarí. Se caracterizan por ser casas unifamiliares rodeadas de muros que las aíslan del exterior, creando un espacio íntimo y tranquilo. Lo esencial del carmen no es solo la vivienda en sí, sino la integración de ésta con un jardín o huerto, concebido como una extensión natural del hogar.