La feria acoge 601 expositores, un 70 % más que en 2023, y 187 son internacionales (un 78 % más).
Andalucía es la segunda comunidad con mayor protagonismo en esta industria.
El certamen bianual se celebra en un momento en el que el sector se ha convertido en una prioridad estratégica en Europa.
La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) reúne en Madrid a más de 600 expositores nacionales e internacionales en un momento en el que el sector se ha convertido en una prioridad estratégica en Europa.
La industria de defensa expone desde este lunes su músculo en este certamen bienal que, en su cuarta edición, cuenta con 66.690 metros cuadrados y reúne a 601 expositores, el 75 % pymes. Es un 70 % más que en 2023, y 187 son internacionales (un 78 % más).
Andalucía es la segunda comunidad con mayor protagonismo en esta industria, generando el 30 por ciento de la facturación nacional y creando más de 25.000 empleos. En esta cita las empresas andaluzas quieren mostrar sus avances en tecnología y en Investigación y Desarrollo para seguir apostando por esta líneas de actuación y captar más protagonismo en defensa y seguridad.
Las empresas llegan en un "momento crucial" en el que la defensa se ha convertido en una prioridad estratégica para Europa, según Ángel Olivares, presidente de la Fundación Feindef, la misma que organiza una cita que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa español y se posiciona como una de las diez principales ferias generalistas del mundo.
El panorama desde la última edición ha cambiado, sobre todo después de que los líderes de la Unión Europea acordaran multiplicar el gasto en seguridad y defensa para rearmar Europa ante la "amenaza existencial" de la agresión rusa contra Ucrania y el giro de EE.UU. respecto a esta guerra desde la vuelta de Donald Trump.
A nivel nacional, a mediados de abril, el Gobierno anunció un incremento del gasto en defensa de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2 % del PIB este año, lo que abrió un escenario esperanzador para esta industria en España.
En este escenario se desarrolla Feindef 25, que abre sus puertas hasta el miércoles en IFEMA Madrid, con una superficie de 66.690 metros cuadrados, un 67 % más, y una asistencia esperada de más de 35.000 profesionales, un 44 % más.
Será la primera edición sin presencia israelí porque "España está comprometida con la paz y seguridad en Palestina y Líbano y el respeto al derecho internacional humanitario", dijo la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la presentación oficial.
El perfil del expositor internacional es heterogéneo, pues a las grandes multinacionales se unen tecnológicas emergentes interesadas en abrir mercado en Europa.
Respecto a la industria nacional, los cuatro grandes de esta actividad en España, Airbus, Navantia, Indra y GDELS-Santa Bárbara Sistemas, están en Feindef 25.
Indra dispone del mayor espacio expositivo, donde dará a conocer su nube de combate multidominio, su nuevo vehículo aéreo multipropósito VALERO y soluciones de mando y control, o ciberdefensa, entre otras.
En el catálogo figura, asimismo, EM&E Group, en auge en este sector, y que es propiedad del presidente de Indra, Ángel Escribano, y de su hermano Javier, también consejero de la tecnológica.
La compañía, en el centro de atención después de que Indra admitiera que analiza oportunidades con ella, mostrará sus avances en plataformas terrestres y navales, robótica o munición guiada, y presentará sus capacidades antidrón y su nuevo 6x6.