Guerra comercial
Guerra comercial

EE.UU. y China reducen sus aranceles al 30 % y al 10 %, respectivamente, durante 90 días

El gigante asiático reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses, y EE.UU. bajará los que aplica a los bienes chinos del 145 % al 30 %. 

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2025

Estados Unidos y China han pactado suspender parcialmente sus aranceles, como una de las medidas para rebajar las tensiones y la guerra comercial que libran ambos países desde el mes de febrero pasado.

De este modo, China reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 días y EE. UU. hará lo propio desde el 145 % al 30 % para los bienes chinos, como parte de un acuerdo conjunto para frenar la nueva guerra comercial desatada este año.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, han anunciado el acuerdo este lunes en Ginebra, la ciudad suiza en la que ambos países mantienen negociaciones

Aunque el acuerdo ha sido que ambos dejaban sus aranceles en un 10 %, la delegación estadounidense insistió en que no podía rebajar el 20 % adicional que ha impuesto a China por la cuestión del fentanilo, una droga creada en laboratorio que en los últimos años ha causado una grave crisis de dependencia y muerte en Estados Unidos, y que se elabora a partir de químicos que exportan entre otros, China.

El alto representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que se ha observado una "interacción sustancial entre actores chinos y traficantes de drogas norteamericanos, especialmente carteles de México" y que se había hecho entender a la parte china que Washington espera que tome medidas contra los responsables del "envenenamiento de los estadounidenses". El reconocimiento de que ése es un tema primordial para el Gobierno de Donald Trump quedo reflejado en la inclusión en la delegación china del ministro de Seguridad Pública, una autoridad que de costumbre no se ve mezclada en asuntos comerciales.

No obstante, si hubo que identificar "lo más difícil" del fin de semana de negociaciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien ha liderado la delegación estadounidense, confesó que fue "reparar el canal de comunicación que se atrofió durante el anterior gobierno".

Además de la disminución de los aranceles, el otro resultado destacado de las conversaciones ha sido la creación de un mecanismo de consulta para evitar que crisis comerciales como la que se ha vivido en los últimos dos meses se reproduzca.

Las negociaciones entre China y EE.UU. se reanudarán próximamente para abordar la resolución en términos prácticos de los desacuerdos comerciales, lo que requerirá discusiones altamente técnicas.

ES NOTICIA