Supone la mayor inversión científica en la historia de España, unos 700 millones de euros, en un proyecto internacional en el que participan 14 países europeos como Croacia e Italia, y al que se ha sumado en este acto Japón.
El presidente de la Junta y la vicepresidenta primera han puesto la primera piedra de este edificio, desde el que se explorará los materiales con los que generar la energía de fusión, una energía limpia e inagotable.
La mayor inversión en ciencia en la historia de España ha arrancado en Escúzar (Granada). El objetivo es conseguir energía más barata y más limpia en el futuro. Este lunes se ha colocado la primera piedra del acelerador de partículas Ifmif-Dones. El edificio, que albergará uno de los proyectos científicos más importantes a nivel mundial, supondrá la creación de mil puestos de trabajo al año. Con este proyecto, Andalucía se coloca en la élite científica. Se trata de un proyecto internacional en el que participan 14 países europeos como Croacia e Italia, y al que se ha sumado en este acto Japón. Su tecnología será clave en áreas como la medicina o la industria. Supone la mayor inversión científica en la historia de España, unos 700 millones de euros.
Japón se ha adherido como socio en un acto que ha servido también para la puesta de la primera piedra de esta infraestructura científica única en el mundo, que explorará los materiales con los que generar la energía de fusión, una energía limpia e inagotable.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han presidido el acto y han visitado los edificios ya levantados en el parque tecnológico de Escúzar, un municipio de apenas mil habitantes, donde se construirá el futuro acelerador de partículas. Ambas administraciones, la central y la autonómica, financian con el apoyo de otros países adheridos al proyecto esta infraestructura científico-técnica.
Para Moreno este proyecto coloca a Andalucía en la "élite centífica en la que siempre hemos querido estar", a través de la creación de un ecosistema que generará más de mil empleos directos, 400 de ellos de alta cualificación. El compromiso de Andalucía, ha dicho, no se quedará en la aportación monetaria, sino que continuará con la formación del capital humano, para lo que la Junta renovará una oferta académica que, en el caso de la Universidad de Granada, incluirá titulaciones de utilidad para el Ifmif-Dones, como las relacionadas con grados de Inteligencia Artificial o Ingeniería Industrial.
Moreno ha cifrado en 6.000 millones de euros el impacto económico estimado de un proyecto que "parecía ciencia ficción hasta hace pocas décadas y que hoy avanza para convertirse en una realidad para la humanidad".
Se trata de un acelerador de partículas lineal, único en el mundo, cuyo objetivo es replicar las condiciones de radiación neutrónica que se producirán en los futuros reactores nucleares de fusión. En él se ensayarán los materiales que luego se utilizarán para fabricar los reactores de fusión nuclear. El proyecto requerirá de una inversión de más de 700 millones de euros, cifra que podría elevarse con la posible puesta en marcha de otras tecnologías complementarias, ha explicado Montero, quien ha anunciado que el Gobierno llevará este martes al Consejo de Ministros un acuerdo marco para destinar a esta instalación 174 millones de euros.
Del montante global, al que se sumarán otros 60 millones anuales durante la vida útil del acelerador, el Gobierno de España y el de Andalucía asumirán 422 millones al 50 % hasta el 2031, mientras que el resto de la financiación se repartirá entre los países socios y la Unión Europea, ha explicado por su parte el presidente andaluz. La inversión global del proyecto es la más importante de la ciencia española, según el Gobierno, que confía en que antes de que acabe el año la infraestructura empiece a "desplegar el vuelo", aunque los plazos dependerán de los condicionantes técnicos. Las previsiones iniciales apuntaban a que la explotación científica de las instalaciones del acelerador comenzarán en 2033, fecha que marcará el ritmo del resto de variantes.
Las energías renovables y limpias como la de fusión son "prioritarias e innegociables" para el Gobierno de España, ha incidido la vicepresidenta primera, que se ha referido a esta infraestructura como un "reto tecnológico colosal que puede aportar soluciones a la dependencia de las energías fósiles".
Antes de la colocación de la primera piedra del edificio central que albergará el acelerador, la ministra Morant y el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, han formalizado la adhesión de Japón al proyecto con la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países, en virtud del cual el país nipón aportará un 5 % de inversión en la fase de construcción y un 8 % en toda la vida del proyecto. Junto a él ya participan, como socios del proyecto Ifmif-Dones, Italia y Croacia, que fue el primer país en sumarse. Representantes de ambos países han participado en el acto institucional junto a Massimo Garribba como representante de Euratom, la Comunidad Europea de la Energía Atómica, un organismo público europeo creado en 1957 para promover la investigación y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Garribba ha subrayado la adhesión de Japón porque se convierte en socio fundamental, ha dicho, para toda Europa.